la bolsa

jueves, 21 de junio de 2012

El mercado avala que el fondo de rescate compre deuda española

El mercado avala que el fondo de rescate compre deuda española
La Comisión Europea cree que un macrorescat de España e Italia con 750.000 millones sería como un "paracetamol financiero"

La prima de riesgo cae en picado y el bono a diez años baja del nivel fatídico del 7%
Los mercados huelen que el fondo de rescate del euro comprará masivamente deuda española, y ayer la prima de riesgo cayó hasta los 512 puntos básicos (desde diciembre que no lo hacía con tanta fuerza!) Y los intereses que paga el bono a diez años bajaron del 7% maldito.
La prensa británica hizo correr que se prepara un macrorescat para España e Italia de hasta 750.000 millones de euros, y el primer ministro italiano, Mario Monti, propuso utilizar esta reserva de emergencia europea para "estabilizar los costes de financiación, sobre todo en los países que están haciendo las reformas comprometidas, aunque deberá separarse claramente de la idea de un rescate ".
Pero la Comisión Europea no sólo niega que haya "ningún plan" ni "ninguna negociación" sobre este rescate encubierto, sino que directamente piensa que no serviría de nada.
"Para decirlo en un lenguaje llano, sería paracetamol financiero, podría aliviar el dolor y el malestar, pero no resolvería las causas de la enfermedad", advirtió su portavoz económico, Amadeu Altafaj.
Este bazuca, que el BCE se niega a sacar por la firme oposición alemana y que ahora Monti pide al fondo de rescate, "no sustituirá a los esfuerzos de recortar y hacer reformas que deben permitir a largo plazo recuperar la confianza".
Pero los inversores ignoraron Altafaj, y el Ibex subió un 1,53% y la bolsa de Milán, un 2,13%.
Temporal y permanente
Bruselas, sin embargo, admite que las normas permiten utilizar para comprar deuda pública tanto el fondo de rescate temporal como el permanente, que entrará en vigor el 1 de julio.
De entrada, sin embargo, sería necesario que Rajoy lo pidiera y que el resto de socios del euro estuvieran de acuerdo. François Hollande apoya la idea de Monti y defiende que "se merece algo de atención".
Pero Angela Merkel le faltó tiempo para negar que se esté discutiendo esta posibilidad.
El Eurogrupo se reunirá hoy en Luxemburgo y espera que el ministro español de Economía, Luis De Guindos, formalice la petición del rescate de 100.000 millones para la banca ya preacordado por teleconferencia el 9 de junio.
LA CIFRA
39 puntos básicos cayó ayer la prima de riesgo española, hasta los 512, la mayor bajada desde el 5 de diciembre.

Fitch se moja sobre la cifra

Fitch estima que el agujero de la banca española es de entre 90.000 y 100.000 millones de euros en el peor de los escenarios macroeconómicos (el equivalente a la crisis irlandesa) o que necesitará entre 50.000 y 60.000 millones en un panorama adverso pero menos grave.
La agencia de rating se adelantó ayer a los informes que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger entregarán hoy al Banco de España y previó que las pérdidas totales del sistema financiero español sean de entre 295.000 y 230.000 millones.
"La probabilidad de tener que sufrir pérdidas importantes es creciente, y cada vez resulta más necesario un plan de recapitalización a corto plazo", avisó.
La Caixa, BBVA y Santander tendrían suficientes beneficios, reservas y capitales para soportar estas pérdidas,