la bolsa

miércoles, 20 de junio de 2012

El G-20 presionará Europa para que encuentre una solución definitiva para el euro

El G-20 presionará Europa para que encuentre una solución definitiva para el euro
Obama, preocupado porque la situación en el viejo continente infecte la economía de EEUU, tiene previsto reunirse con Angela Merkel y el resto de líderes europeos


Los líderes mundiales pretenden priorizar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo
Los líderes mundiales pondrán más presión sobre Europa en la cumbre del G-20, que ha comenzado el lunes en México, para que diseñe una estrategia duradera para salvar el euro y acabe de esta manera con la crisis de la deuda y las turbulencias financieras, después de que la victoria de los partidos partidarios del rescate de Grecia no haya calmado los mercados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido una reunión con los líderes europeos para este lunes por la noche para trasladarles la preocupación que la crisis europea pueda profundizar e infectar la frágil economía de EEUU meses antes de la elección presidencial estadounidense.
Obama también tiene previsto mantener conversaciones por separado con la canciller alemana, Angela Merkel.
Protegidos por buques de la marina mexicana en las playas y en las autopistas, los líderes de los 20 países más industrializados y desarrollados, que representan más del 80% de la producción mundial, han empezado una reunión de dos días en el resort de Los Cabos,
a la costa del Pacífico, con el objetivo de priorizar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo y combatir así el debilitamiento de la economía global.
Los progresos de Europa hacia unas soluciones duraderas a la crisis de la deuda serán el punto central de la sesión de apertura de los líderes del G-20 sobre economía global.
La victoria de la conservadora Nueva Democracia en las elecciones de Grecia este domingo ha aplazado las dudas sobre el futuro del país heleno en la moneda única pero no ha logrado calmar los mercados.
El euro ha caído al nivel más bajo del último mes frente al dólar y los tipos de interés de la deuda española han llegado el 7,25%, llegando a su máximo histórico desde la creación del euro.
El primer ministro británico, David Cameron, está a punto para advertir a los líderes de la Eurozona que se afrontan a un "estancamiento perpetuo" si no emprenden nuevas medidas y para pedir a los bancos centrales que protejan la economía global.
"No podemos permitir que los bancos centrales de todo el mundo se mantengan al margen si queremos lograr el crecimiento que necesitamos", dirá Cameron, según los extractos del discurso que tiene previsto, informa Reuters.
"Es cada vez más claro en la Eurozona que su núcleo, incluyendo el Banco Central Europeo, debe hacer más para apoyar la demanda y compartir el peso de los ajustes".
Merkel, que ha llegado a Los Cabos a primera hora de la mañana de este lunes, aunque una intensa presión para emprender nuevas acciones pero ya ha rechazado las peticiones para emitir eurobonos.
Alemania ha dado señales que puede estar abierta a dar a Grecia más tiempo para conseguir controlar su déficit.
Mientras, el líder de la ganadora griega Nueva Democracia, Andoni Samaras, confía en poder renegociar algunos de los términos del rescate griego, y habrá que ver hasta qué punto Alemania está dispuesta a ceder en esta petición.
"Tenemos que hacer algunos cambios necesarios en el acuerdo de rescate, con el objetivo de aliviar el pueblo del paro atroz y las grandes dificultades".