la bolsa

martes, 19 de junio de 2012

Montoro implora al BCE que actúe

Montoro implora al BCE que actúe por la situación "crítica" actual
Afirma que los mercados bloquean la financiación estatal
Cayo Lara augura el "rescate total" del Estado.
Si el viernes La Moncloa fiaba su tranquilidad al escrutinio griego, ni la confirmación de que en Grecia puede gobernar un partido, Nueva Democracia, que acepta el rescate llevó el sosiego ayer al gobierno de Mariano Rajoy.
A primera hora de la mañana, cuando la prima de riesgo española ya esbozaba la escalada que confirmaría durante el día, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió que la situación es "crítica" e imploró al BCE que actúe y frene el bache.
"El BCE debe responder con toda la firmeza y fiabilidad".
Desde que la recesión hizo que la prima de riesgo se disparara-y se abaratara la colocación del bund alemán-, todos los estados de la periferia de la UE claman para que el BCE actúe como la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra y compre la deuda castigado por los especuladores, opción que Mario Draghi tiene prohibida por los estatutos del banco.
Sin embargo, el Senado Montoro hizo un llamamiento al BCE para que frene los mercados que "todavía intentan obstaculizar" que el Estado se financie a un precio razonable.
Y lo hizo recordando que hay que "celebrar" el voto griego, pero "las presiones de los mercados siguen insistiendo en España".
Si el socialista Valeriano Gómez ponía el acento en ofrecer a Grecia "un plato que pueda comer" y Josep Antoni Duran animaba Europa a redefinirse en un momento "hipercrítico", Cayo Lara (IU) se atrevía a augurar el "rescate total "del Estado si Rajoy mantiene su rumbo.
Los sindicatos UGT y CCOO, a la vez, han convocado movilizaciones para mañana contra la reforma laboral y los recortes con el lema No te calles. Defiende tus derechos.