la bolsa

viernes, 1 de junio de 2012

De Guindos niega que el Estado negocie con el FMI para Bankia

De Guindos niega que el Estado negocie con el FMI para Bankia
El Ministro de Economía califica de "absurdas" las informaciones que apuntan a un rescate internacional de la banca española
"El futuro del euro está jugando en España e Italia".
El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó ayer de "absurda" la noticia que apunta a una posible negociación entre el gobierno español y el FMI con el objetivo de conseguir fondos para recapitalizar el sistema financiero de del Estado.
La información apareció en el diario estadounidense The Wall Street Journal a raíz de la entrevista que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. "Hay asuntos que más vale no desmentir, porque si lo haces es peor", dijo De Guindos para zanjar el asunto, en su intervención en la 28 ª Reunión del Círculo de Economía, que tiene lugar hasta mañana en Sitges.

Lo que sí es cierto es que las necesidades de capital público de Bankia se elevan a 19.000 millones de euros, una cifra que podría crecer en las próximas semanas, una vez calculadas las carencias que también podrían presentar otras entidades.
En este sentido, De Guindos reconoció que los resultados de las pruebas de estrés que presentarán la tercera semana de julio Roland Berger y Oliver Wyman generarán "transparencia" y abogó por una unión bancaria europea más grande.
"En las próximas semanas veremos avances en esta dirección, porque tiene todo el sentido dentro de una unión monetaria", afirmó el ministro.
Una unión bancaria europea que, según explicó el ministro, estaría basada en tres puntos: una mayor supervisión por parte de la UE con un regulador único, un sistema de garantía de depósitos integrado y, finalmente, la creación de un mecanismo para inyectar capital cuando alguna entidad lo requiera, es decir, la posibilidad de rescatar bancos.

El ministro, que reconoció las dificultades del actual entorno y dijo que comprende la desazón de los empresarios y los ciudadanos en general, subrayó que el futuro del euro está jugando actualmente en España e Italia: "Si los flujos de capital se vuelven a mover con normalidad dentro de la UE todo irá bien, pero ahora mismo hay una fragmentación y los bancos de un país difícilmente financian proyectos en otro país ".
De Guindos manifestó que la incertidumbre se puede alargar hasta las próximas elecciones griegas, a mediados
junio: "Yo creo que el pueblo griego votará para continuar en el euro."

Reforma financiera
Por otra parte, el Congreso dio ayer luz verde a la cuarta reforma del sistema financiero, que, en esta ocasión, obliga a las entidades bancarias a aumentar hasta 28.000 millones el colchón de provisiones para cubrir las eventuales pérdidas del sector inmobiliario.
Según proclamó De Guindos, la reforma permitirá al sistema español tener coberturas de hasta el 45%, uno de los niveles más elevados del mundo.
"Hay que recuperar la confianza", afirmó.

El real decreto, que se tramitará como proyecto de ley, sólo obtuvo el apoyo del PP, aunque el PSOE y CiU se abstuvieron.
Como telón de fondo del debate, la crisis de Bankia y la necesidad expresada por la oposición que el PP abre la puerta a investigar qué hay detrás de los 23.000 millones de agujero declarados por la entidad.
Ya por la tarde, en Sitges, De Guindos negó "favoritismos" y recordó que la nacionalización pidió la entidad y la aprobó el Banco de España.

LA FRASE
Próximamente veremos avances [hacia una unión bancaria] porque tiene sentido en una unión monetaria
Luis de Guindos
ministro de economía