la bolsa

martes, 19 de junio de 2012

Ganan los buenos, !suben los buenos!

Ganan los buenos, suben los buenos!
La fórmula estados endeudados que quieren salvar bancos insolventes acentúa las dudas de los mercados

El Banco de Escocia alerta de un "cataclismo" a final de año si Europa continúa con su parálisis política
Desde primera hora de ayer, la City de Londres apostaba por la presión sobre la deuda soberana del Estado español.
El resultado de las elecciones griegas, la victoria pírrica de los partidarios de los recortes y la austeridad (los buenos, no los malos, de Syriza), han hecho ganar un poco de tiempo.
Pero sólo sobre Grecia, no sobre el Estado español.
En palabras de un Brooker de bonos de Londres, citado por la agencia Reuters, "parece que España estará bajo presión, como mínimo, hasta el jueves.
Pero, realmente, es difícil ver qué hará detener la subida de los bonos españoles".
El argumento que sustenta es que Madrid tiene previsto para hoy hacer una subasta de bonos a corto plazo y otra de títulos a cinco años, para pasado mañana.
En cualquier caso, los intereses que deberá pagar parecen poco menos que insostenibles.
Boris Schlossberg, de BK Asset Management, con sede en Nueva York, aseguraba, también a través de Reuters, que "la victoria en Grecia [los partidarios de las imposiciones de la troika] no resuelve nada.
Los bonos a España suben por las dudas sobre sus bancos, por la falta de concreción sobre los planes de rescate de la banca y porque se trata de hacer frente a la situación a través de préstamos a estados insolventes o casi, que prestan el dinero a bancos insolventes, con lo que sólo hace que acentuar la gravedad de la crisis sobre la deuda soberana. "
Por otra parte, analistas políticos que ayer comentaban desde Atenas la victoria de Nueva Democracia, y la posibilidad de que el todavía non nata coalición con el Pasok agriete antes de finales de año y dé paso a un gobierno de Syriza , hace que el escenario sea, desde la vertiente de los mercados, estremecedor.
De hecho, fuentes del Royal Banco of Scotland (RBS) consultadas por este corresponsal aseguran que si la parálisis política que atenaza Europa continúa a lo largo del verano, "antes de fin de año se producirá un cataclismo".
A pesar de la crítica situación, denunciada tanto por el presidente español, Mariano Rajoy, como por el ministro Montoro, con unos intereses de los bonos a 10 años muy por encima del 7% (llegaron al 7,23% y bajaron a última hora de la tarde en el 7,18%; la prima de riesgo casi alcanzó los 590 puntos, y finalmente quedó en 578), el Banco Central Europeo (BCE) sigue reacio a salir en defensa de la economía española y de rebote del euro.
Según el analista Annalisa Piazza, de la consultora New Edge, con sede en Londres, "a pesar de la subida de los intereses de los bonos italianos y españoles, el BCE parece poco inclinado a activar el programa de mercado de valores, es decir, la compra de bonos, como ha hecho otras veces".
La razón que da Piazza para explicarlo es que "ahora que los riesgos a corto plazo de una ruptura del euro parece que han disminuido, lo más probable es que el BCE trate de mantener su política en la integración fiscal y política de los países de la unión monetaria.
En todo caso, a nuestro juicio, el BCE debería recortar los tipos de interés para reactivar una economía muy débil ".