la bolsa

lunes, 18 de junio de 2012

Las fuerzas pro rescate se imponen en Grecia

Las fuerzas pro rescate se imponen en Grecia
La conservadora Nueva Democracia gana los comicios pero necesita el Pasok para gobernar
Samaras propone un gobierno de unidad nacional a todos los partidos favorables al euro.

El líder de Syriza rechaza la oferta y confirma su paso a la oposición indicando que la mayoría de los griegos han votado contra el memorando de la Unión Europea y el FMI.
El partido conservador Nueva Democracia (ND), liderado por Andoni Samaras, ganó finalmente ayer las elecciones parlamentarias en Grecia y, aunque no obtuvo la mayoría absoluta, podrá gobernar con los socialistas del Pasok, también favorables al memorando, el plan de rescate financiero firmado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un duro programa de austeridad.
La derecha tradicional superó así el desafío de la coalición de izquierdas Syriza, dirigida por el carismático Alexis Tsipras, que capitalizó el voto contra el memorándum. Tsipras se ha visto reforzado por el descontento de cinco años consecutivos de recesión y el incremento del paro y ha conseguido desafiar el tradicional bipartidismo que ha controlado la política griega durante los últimos 35 años.
Con el 70% escrutado, ND obtenía el 30,1% de los votos, en contraposición al 26,4% de Syriza. Acto seguido, el Pasok, con el 12,5%, el nacionalista Griegos Independientes, con el 7,4%, el neonazi Alba Dorada, con el 6,9%, el Dimar (centroizquierda), con el 6%, y el Partido Comunista, con el 4,5%. Con estos resultados, ND obtendría 130 diputados y el Pasok 33, de manera que juntos lograrían una cómoda mayoría absoluta en el Parlamento, de 300 escaños.
"El pueblo griego ha votado hoy por la permanencia del país en la zona euro ya favor de las fuerzas políticas que llevarán empleo y desarrollo", declaró ante los medios Samaras.
"Así, invitamos a todas las fuerzas políticas que crean en esto a un gobierno de salvación nacional".
"Me siento muy aliviado por Grecia y por Europa. Tan pronto como podamos formaron un gobierno ", prosiguió Samaras, quien advirtió que el país" no puede perder ni un minuto".
El dirigente conservador reiteró que Grecia cumplirá los compromisos contraídos con sus socios europeos: "No habrá más aventuras [con referencia a la propuesta de Syriza de anular el memorando]. El lugar de Grecia en Europa no será puesto en duda. "
En la misma línea, el líder socialista, Evángelos Venizelos, consideró que con estos resultados electorales, hay que volver a mirar de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de ND, Syriza, el Pasok y Dimar.
"Si queremos una Grecia que continúe al euro, mañana [hoy] tiene que haber un gobierno", proclamó mientras advertía al resto de líderes políticos que tienen en sus manos una "misión nacional".
Sin embargo, Tsipras rechazó participar en un gobierno de estas características, por lo que parece improbable que las formaciones de la izquierda apoyen una coalición gubernamental formada por los partidos tradicionales, y menos teniendo en cuenta que ND y el PASOK ya tienen una mayoría absoluta.
"He llamado a Samaras para felicitarle, ya puede formar gobierno", dijo el jefe de Syriza, por el que su coalición representa "la mayoría del pueblo contra el memorándum".
A pesar de reconocer que ND ha sido el partido más votado en las elecciones de ayer, Tsipras recordó que las formaciones contrarias al rescate suman más votos.
"El resultado de las elecciones implica una oposición clara al memorando. La anulación de las medidas de austeridad es la única opción viable para Europa ", reiteró Tsipras. "La negativa al memorándum es una orden clara y repetida que viene del pueblo".
Aunque el segundo lugar en las urnas, el dirigente de izquierda, que reclama ahora para el Syriza la posición de "principal partido de la oposición", se felicitó por el resultado de la coalición.
"Estamos muy contentos, porque nuestra gente ha resistido y ha multiplicado el porcentaje de votos en sólo un mes."
"Ha nacido un nuevo día para Grecia. Seguiremos ", proclamaba, mientras denunciaba una" alianza impía de poderes tradicionales de dentro y fuera del país "que se ha traducido en un" chantaje "a los griegos.
El nuevo gobierno liderado por Nueva Democracia deberá intentar renegociar el memorando de medidas de austeridad a cambio de las cuales Grecia recibirá un segundo rescate de la UE y el FMI por valor de 130.000 millones de euros.
Así lo prometió durante la campaña electoral su líder y probable nuevo primer ministro.
Los partidos empiezan a negociar

REDACCIÓN
El ganador de los comicios, Andoni Samaras, abrirá hoy mismo la ronda de contactos políticos con vistas a crear el ejecutivo de "unidad nacional" que propuso anoche.
Según el artículo 37 de la Constitución, Samaras debe recibir del presidente de la República, Karolos Papúlias, un "mandato exploratorio" para formar un gobierno "que tenga la confianza del Parlamento".
Dispondrá de tres días para conseguir esta empresa. Si fracasara, el turno correspondería al segundo clasificado, Alexis Tsipras, pero el líder de Syriza ya anunció ayer que pasa a la oposición.
El encargo recaería entonces en Evángelos Venizelos, líder del socialista Pasok.
Samaras necesita los votos del Pasok para gobernar, pero Venizelos advirtió ayer que los socialistas no entrarían en un gobierno sin Syriza.
Si se ratificara en esta posición, el país entraría en un nuevo bloqueo y Papúlias debería intervenir para encontrar una solución que evitara un segundo e indeseado retorno a las urnas.
El Eurogrupo quiere un nuevo gobierno ahora

El Eurogrupo "ha tomado nota" de los resultados de las elecciones legislativas griegas y reclamó ayer la "rápida" formación de un nuevo gobierno que asuma los ajustes pactados con la UE a cambio del segundo rescate, según un comunicado difundido ayer por la noche por su presidente, Jean-Claude Juncker.
La troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-volverá a Atenas así que haya un nuevo ejecutivo para examinar el camino a seguir.
Sin embargo, el comunicado no menciona la posibilidad de dar más tiempo a Grecia para reducir su déficit como sugirió anoche el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
"El Eurogrupo toma nota de los resultados provisionales de las elecciones griegas del 17 de junio, que deberían permitir la formación de un gobierno que tenga el apoyo del electorado para volver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible".