la bolsa

domingo, 24 de junio de 2012

Grecia pone en marcha un plan para suavizar los recortes

Grecia pone en marcha un plan para suavizar los recortes
Reclama a la troika detener las bajadas de salario mínimo y de pensiones y no reducir el número de funcionarios
Un consejero del BCE asegura que "no se salvan bancos, sino el conjunto de la economía".
Todo lo que los políticos prometieron durante la campaña electoral y sus ciudadanos votaron ahora se pone sobre la mesa.
La durísima política de recortes impuesta a Grecia por el anterior gobierno a instancias de la troika (la Unión Europea, el BCE y el FMI) ahora se pone en cuestión.
El nuevo ejecutivo del conservador Andoni Samaras ha lanzado su desafío tan sólo una semana después de haber sido elegido en las urnas.
El programa de gobierno divulgado ayer incluye la petición de ampliar "al menos dos años", es decir, hasta el 2016, el plazo acordado en febrero para cumplir el plan de reformas y ajustes fiscales.
Samaras reclama dejar en suspenso las reducciones del salario mínimo y de las pensiones de jubilación, así como detener el plan de austeridad que incluye la reducción de 150.000 el número de funcionarios.
El nuevo gobierno pretende ahora reducir la plantilla de empleados públicos pero sin despidos.
Asimismo, propone alargar el pago del subsidio de desempleo de uno a dos años y dar prestaciones a los autónomos sin trabajo.
Todos estos ajustes eran exigencias de la troika para el pago del segundo rescate de 130.000 millones de euros, y, de hecho, el pasado jueves varios estados ya se manifestaron en contra de cualquier flexibilización de los plazos para Grecia.
Desactivar críticas
En este contexto de ayudas públicas gigantescas combinadas con tijeretazos sociales, las autoridades comunitarias se apresuran a desactivar las críticas recibidas por haber aplicado políticas dirigidas a salvar bancos.
La nueva partida de 100.000 millones de euros para rescatar a las entidades financieras españolas con problemas (rebajada a un máximo de 62.000 millones por dos auditoras independientes) ha sacado al BCE a apagar fuegos.
Uno de sus consejeros más emblemáticos, el austríaco Ewald Nowotny, defendió en la radio pública de su país este tipo de actuaciones remarcando que sirven para "salvar el conjunto de la economía", no sólo unas entidades concretas.
"Se trata de una lección aprendida de la crisis económica mundial de la década de 1930", remarcó. En este sentido, quiso dejar claro: "Un colapso del sistema bancario tiene consecuencias masivas en toda la economía, no salvamos bancos sino la economía."
El también gobernador del Banco Nacional de Austria evitó valorar si serían suficientes 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de capital de las entidades españolas a raíz de la crisis inmobiliaria, y tampoco sobre si las cifras aportadas por las dos auditoras Oliver Wyman y Roland Berger eran las acertadas.
"Sería temerario decir que soy un conocedor a fondo de los balances bancarios españoles", espetó.
El PSOE cree que el socialismo europeo se impone

"El liderazgo de la socialdemocracia europea" alcanzó el resultado de la cumbre de Roma, con el plan para el crecimiento, dijo ayer la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.
El plan de estímulo es "insuficiente y tímido", según IU

El acuerdo adoptado por Alemania, Francia, Italia y España para dedicarse 130.000 millones a política de crecimiento es una medida positiva pero "insuficiente y tímida", según el coordinador de IU, Cayo Lara.
De Cospedal: "España vuelve a contar en Europa".
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la reunión del viernes en Roma entre Rajoy, Merkel, Monti y Hollande demuestra que "España cuenta otra vez en Europa".