la bolsa

domingo, 3 de junio de 2012

Los irlandeses ratifican el pacto de disciplina fiscal

Los irlandeses ratifican el pacto de disciplina fiscal
Un 60,3% de los votantes opta por el 'sí' en el referéndum, que ha contado con una participación del 50%
El resultado provoca "un alivio más que una celebración", según un ministro del gobierno.
El pacto de disciplina fiscal europeo ha sido ratificado en Irlanda con un 60,3% de los votos, según indican los resultados oficiales hechos públicos este viernes por la tarde.
Los irlandeses han aceptado el acuerdo en un referéndum que ha contado con una participación baja, del 50%-casi nueve puntos porcentuales menos que en el referéndum de 2009, cuando se ratificó el Tratado de Lisboa.

En la consulta celebrada este jueves, la mayoría del electorado irlandés ha decidido apoyar al gobierno y aceptar la mayor austeridad que plantea el nuevo pacto europeo.
El texto comunitario sólo ha sido rechazado en cinco de las 43 circunscripciones irlandesas, dos del condado noroccidental de Donegal, muy castigado por la crisis, y tres correspondientes a distritos de Dublín con una fuerte presencia de la clase trabajadora.

Todos los grandes partidos del gobierno y la oposición apostaban por el sí.
"Estamos encantados con los resultados, que suponen un paso más hacia la recuperación", celebró el ministro de Justicia, Alan Shatter, en nombre del gobierno de coalición entre conservadores y laboristas.
Su colega laborista Pat Rabitte, titular de Educación, se ha mostrado más prudente y recordó que "aún queda mucho por hacer". Rabitte advirtió que el gobierno no puede "dormirse" después de esta victoria, y dijo que el Ejecutivo debe "utilizar el mandato de las urnas"
para abordar con Europa cuestiones clave para la economía nacional, como son los planes de estímulo del crecimiento y la "reestructuración de la deuda irlandesa".
Por su parte, el ministro de Transportes, Leo Varadkar, dijo que el resultado provoca "un alivio más que una celebración".

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que junto con la Alianza de la Izquierda Unida lideró la campaña por el no, ha lamentado que el electorado haya acudido "con miedo" a las urnas para aceptar un tratado que impondrá más austeridad , en un país que ya ha sido rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
A finales de 2010, Irlanda se convirtió en el segundo país europeo que era rescatado, después de Grecia.
El país recibió un crédito de 85.000 millones de euros, y tiene en vigor un estricto plan de austeridad que este año le obligará a ahorrar 4.200 millones de euros.

Bruselas celebra la victoria del 'sí'
El tratado de estabilidad que ha sido sometido a referéndum prevé imponer estrictas políticas presupuestarias a los gobiernos de la Unión Europea.
El resultado de la votación ya ha sido celebrado en Bruselas.

"El pueblo irlandés ha dado su apoyo y compromiso a la integración europea.
Este es un paso importante hacia la recuperación y la estabilidad ", aseguró en un comunicado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.
Por otra parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, recordó que el tratado es un "elemento clave de la respuesta de la UE a la actual crisis económica".
Barroso admitió que durante la campaña electoral irlandesa muchos ciudadanos han mostrado su preocupación por la falta de crecimiento en Europa y ha dicho que Bruselas ya trabaja en esta dirección.