la bolsa

lunes, 4 de junio de 2012

Madrid niega presiones de Berlín para pedir el rescate

Madrid niega presiones de Berlín para pedir el rescate
'Der Spiegel' dice que Schaübel presionó De Guindos para que acudiera al fondo.
El gobierno español negó ayer que sean ciertas las presiones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF).
"No hay presiones", afirmaron desde La Moncloa. Según el semanario alemán Der Spiegel, Schäuble presionó el titular español de Economía en el encuentro del pasado miércoles en Berlín, porque el Estado español acudiera al rescate por los problemas de la banca.
Fuentes de Moncloa aseguraron que la conversación entre los dos ministros fue "larga y compleja" y que se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para crear una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.
En Berlín, el gobierno alemán no afirmó ni desmintió la información publicada en el semanario, pero sí dijo que "la decisión sobre acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del gobierno español".
Sin embargo, reiteró la "plena confianza" y el "reconocimiento" a las medidas del gobierno de Rajoy.
Der Spiegel sostiene, aunque no especifica las fuentes, que el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, estima que la banca española necesitará una inyección de entre 50.000 y 90.000 millones.

Desautorización
Y mientras el Ejecutivo español se apresuraba a niega las presiones, el portavoz de su partido en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, iba más allá y afirmaba que la eventual intervención económica de España es un escenario que "no hay que excluir" y que,
aunque supondría una "cierta varapalo" para la proyección exterior, no sería "el apocalipsis" para el país.
Tomando impulso, Beneyto advirtió que un escenario así obligaría a tomar medidas duras, como "bajar el sueldo a los funcionarios o las pensiones", pero también "revisar el Estado autonómico, que es una de las cosas caras que tenemos"
Fuentes de Moncloa tuvieron que hacer un segundo desmentido, esta vez para frenar el alarmismo de su portavoz, asegurando que las declaraciones eran "a título personal".