la bolsa

martes, 17 de julio de 2012

No basta

No basta
El FMI alerta de que la recuperación mundial será más débil de lo previsto y señala los problemas en la eurozona como motivo
El Estado continuará en recesión en 2013 y los últimos recortes empeorarán la situación.
A lo largo del último trimestre, la recuperación económica mundial, que ya de por sí no era sólida, ha vuelto a dar muestras de debilitamiento.
La mejora de las condiciones financieras y la recuperación de la confianza, motivada por las operaciones a largo plazo del Banco Central Europeo, que supuso un repunte del comercio internacional y un consiguiente aumento de la economía mundial del 3,6% durante el primer trimestre del año, un dato que sorprendió a propios y extraños.
Sin embargo, aquellos factores han revelado transitorios y las finanzas globales no han mantenido una evolución estable de acuerdo con el optimismo de entonces.
Así pues, y según alerta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus informes de julio, la recuperación mundial será más débil de lo previsto, en buena parte debido a los continuos problemas en la Unión Europea ya un crecimiento más lento del esperado de las economías emergentes.
No en vano, el ente reclama un fortalecimiento del liderazgo político e insiste, una vez más, en la unión fiscal europea como solución a los problemas de la zona euro, junto con la recapitalización y la reestructuración de los bancos no viables.
De hecho, el FMI saluda las inyecciones provenientes de los mecanismos de estabilidad europeos y especifica el caso español.
La periferia de la zona euro, en especial el sur, es el epicentro de una nueva escalada de tensiones.
"Nuestro pronóstico se basa en el hecho de que se adoptarán políticas para reducir el diferencial de los bonos españoles e italianos, lo que requiere que se adopten e implementen las políticas adecuadas", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
En este sentido, el organismo internacional avisa de que el Estado continuará en recesión un año más, tras revisar a la baja sus previsiones para el próximo ejercicio.
Según el FMI, la economía española retrocederá un 1,5% este 2012 y un 0,7% en 2013, cuando, en sus cálculos de abril, el organismo situaba las cifras en un retroceso del 1, 8% y un crecimiento del 0,1%.
El retroceso de 1, 5 puntos es mejor que las previsiones del propio gobierno español, pero el descenso previsto de cara al 2013 no sólo dejará en nada los cálculos más optimistas, sino que hará del Estado la economía con el balance más negativo de entre los principales países del mundo.
Hay que matizar que los informes de julio no tienen en cuenta los últimos ajustes aplicados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque los técnicos del organismo alertan de que "podrían hacer rebajar en cierta medida el crecimiento", en palabras de Thomas Helbling , director del área de investigación del FMI.
Así pues, las repercusiones de la subida del IVA, los recortes en gasto público y en la prestación del paro, entre otras medidas, "se harán sentir en 2013".
El análisis del FMI también otorga al Estado un mayor déficit del marcado por Bruselas, aunque la falta de actualización por el alza de impuestos del viernes hace que este dato esté desfasada.
Finalmente, descarta una recuperación rápida del mercado de trabajo.
Hay que reducir el diferencial del bono español con la implementación de las políticas correctas
Olivier Blanchard
ECONOMISTA JEFE DEL FMI