la bolsa

martes, 7 de agosto de 2012

Insolvencias récord


empresas
El número de concursos de acreedores se dispara un 28% en el segundo trimestre y toca techo desde el comienzo de la crisis
Cataluña lidera los procesos y el sector de la construcción concentra el 31% de los expedientes.
El 93% de los concursos les presentaron las propias empresas
El número de empresas que tienen dificultades para afrontar sus pagos crece trimestre tras trimestre.
Según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer, el número de empresas y familias que se declararon en concurso de acreedores-la antigua suspensión de pagos-en Cataluña ascendió a 478 en el segundo trimestre, un 28% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Esta cifra, además, es la segunda más elevada que se da en un trimestre, únicamente superada por el periodo enero-marzo de este año, cuando se declararon insolventes 495 sociedades y familias.
En el conjunto del Estado español, el número de concursos aumentó en el segundo trimestre a 2.272, de los cuales 2.026 fueron empresas y 246, personas físicas o familias sin actividad empresarial. El total de insolvencias también creció un 28% respecto al mismo periodo de 2011 y, en este caso, sí que representa el número más elevado desde el inicio de la actual crisis, según el INE.
Las empresas se mueven hoy en día en un entorno de gran incertidumbre, con una reducción de su actividad comercial y un endurecimiento en el acceso al préstamo, dos hechos que sin duda contribuyen a aumentar la insolvencia.
Sin embargo, la acogida a un concurso de acreedores no significa la desaparición de la sociedad, sino que se trata de una vía para facilitar una reestructuración de sus pagos para evitar, precisamente, la quiebra y permitir así una continuación de su actividad.
De hecho, el 93% de los concursos que se presentaron en el segundo semestre fueron voluntarios-instados por las sociedades mismo-y sólo el 7% restantes, necesarios, es decir, reclamados por los acreedores o deudores de la empresa.
Cataluña fue la comunidad autónoma que más concursos de acreedores presentó en el periodo abril-mayo, con los 478 antes apuntados, seguida del País Valenciano (365), Madrid (268) y Andalucía (263).
De hecho, las insolvencias declaradas en Cataluña representan el 21% del total, una cifra que viene a representar más o menos el peso económico que el país tiene en el conjunto del Estado.
A la cola se sitúan La Rioja (16), Extremadura (22) y Cantabria (26).
Los sectores afectados
Por sectores, las empresas de la construcción y la promoción inmobiliaria son las que lideraron la presentación de concursos.
El 30,8% de las sociedades declaradas insolventes en el segundo trimestre tenían esta actividad principal.
A continuación, la industria y la energía aglutinó el 18,3% de los concursos, mientras que la actividad comercial generó el 17% de las insolvencias.
Desaparecen 24.500 sociedades


El tejido empresarial del Estado español aumentó un 11,5% en julio, con la creación de 7.215 nuevas sociedades, según los análisis de la firma de información empresarial Axesor.
La constitución de empresas creció en todas las comunidades autónomas en julio, salvo en Baleares, Extremadura y el País Vasco.
Entre enero y julio la iniciativa emprendedora aumentó un 2,46%, con un total de 53.687 nuevas empresas constituidas.
Las comunidades que más empresas han visto nacer en los primeros siete meses del año son La Rioja (15,9%), Baleares (9,7%) y Navarra (9,5%).
Y si unas nacen, otras mueren. Axesor calcula que en los primeros siete meses del año han desaparecido 24.500 sociedades, con Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid al frente de este proceso, con unas dos mil empresas menos en cada comunidad.
Axesor prevé también que a finales de año el número de concursos de acreedores llegará a los 7.500.