la bolsa

sábado, 6 de octubre de 2012

Rajoy da largas


El presidente español evita, de nuevo, avanzar si pedirá el rescate
El Ministerio de Economía defiende que no habrá porque España ya no tiene problemas para financiarse
La zona euro también descarta que el paso sea inminente
Quizá el mensaje cambiará después de las elecciones gallegas y vascas, pero, de momento, el gobierno español no se cansa de repetir, de todas las maneras ya través de todos los portavoces posibles, que podrá evitar el rescate.
Un día después de que el presidente del Banco Central Europeo invitara Mariano Rajoy a dar el paso, el ejecutivo volvió a hinchar el pecho. Antes de reunirse en Malta con varios mandatarios europeos, el presidente español volvió a dar largas, afirmándose con su habitual vaguedad-que decidirá si pide o no el rescate "sin descartar ninguna posibilidad". El Ministerio de Economía fue más claro, ya que admitió que su opción preferida es seguir financiándose en los mercados.
A juicio del departamento, lo podrá hacer porque el Tesoro se encuentra en una situación "muy cómoda", ya que la bajada de la prima de riesgo "tiende a consolidarse" y cada vez confían en los buenos españoles "más inversores extranjeros y de alta calidad ". Los socios de la zona euro también se han puesto de acuerdo y varias fuentes aseguraron ayer que por ahora el rescate de España no es necesario, al menos no de manera "inminente", ya que las tensiones en los mercados han disminuido y el socio comunitario se financia en condiciones aceptables.
Economía aseguraba ayer que el 88% de las necesidades de financiación de este año (85.000 millones) ya se han cubierto y sólo quedan pendientes 10.000 millones, que serán fáciles de conseguir.
Incluso iba más allá e indicaba que quizá tampoco habrá rescate el año que viene, ya que si se mantiene la tendencia actual, en 2013 será "mucho más tranquilo".
Mientras tanto, las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtiendo que España no podría cumplir con el objetivo de déficit, seguían trayendo cola.
Mientras que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguraba que todos los esfuerzos están centrados en este reto, Bruselas decía que "no será fácil" que España consiga el 6,3% prometido.

LA CIFRA
88 por ciento de las necesidades de financiación del Estado español para este año están cubiertas, según Economía.

El BCE comprará deuda un mes y valorará el resultado
Se sabiendo detalles de los mecanismos de ayuda que tiene listos el Banco Central Europeo (BCE).
Ayer se filtró que en caso de que España-o cualquier otro estado-pida el rescate a sus socios de la zona euro, el organismo podría realizar masivas compras de deuda durante uno o dos meses.
Después de este breve período, detendría la operación para valorar el resultado. "Intervendremos fuertemente en el mercado durante el tiempo que la ventanilla esté abierta [...] y luego el BCE dejaría de comprar y entraría en una fase de reflexión para decidir si continúa o no adquiriendo buenos", avanzaron fuentes cercanas a la organismo.
Aunque el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el plan de ayudas para los países con problemas en septiembre, hasta ahora se ha sabido poco de la letra pequeña.
Este jueves, Draghi insistía en que el sistema está preparado y que sólo falta que el gobierno que lo necesite haga la petición formal, pasando la pelota en el tejado de La Moncloa.
Funcionarios del guardián del euro aseguraron ayer que el programa contará con la participación del Bundesbank, a pesar de su oposición pública al proyecto.
Según estas fuentes, los diversos bancos estatales de la zona euro se colaborarían en función de su participación en el capital del BCE.
Según indicó Draghi, el BCE vigilará que ningún país abuse de este sistema y dejará de comprar deuda si el estado rescatado "incumple las condiciones impuestas".