la bolsa

martes, 13 de marzo de 2012

déficit al 5,3 % del PIB este año

El Eurogrupo pide a España que limite su déficit al 5,3 % del PIB este año
Los ministros de Finanzas de la zona del euro urgieron hoy a España que limite su déficit al 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un esfuerzo adicional del 0,5% -unos 5.000 millones de euros-, frente al objetivo de reducción anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit excesivo debería asegurarse con esfuerzos adicionales adelantados del 0,5 % del PIB, más allá de lo que ya han anunciado las autoridades españolas", señalo el Eurogrupo en un comunicado.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el Gobierno español ha mostrado su disposición a considerar esta petición de sus socios europeos en el proceso de elaboración del presupuesto.

Juncker reconoció el "progreso sustancial" logrado hasta ahora con las reformas estructurales para fomentar el empleo y el crecimiento, pero destacó que necesitará ser completado con más esfuerzos en los mercados de productos y servicios.

El también primer ministro de Luxemburgo reconoció en rueda de prensa que se trata de un "resultado inesperado" que no podía anticipar antes del encuentro y celebró que ahora exista un "acuerdo común" al respecto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, por su parte, se mostró satisfecho con que España haya accedido a reconsiderar la meta del 5,8 % que anunció Rajoy y subrayó la importancia de que el país esté firmemente comprometido a cumplir con el 3 % del 2013.

De Guindos abandonó la reunión sin hacer declaraciones a la prensa.