la bolsa

miércoles, 14 de marzo de 2012

Montoro abre la puerta a medidas fiscales contra el déficit.

¿Subidas de impuestos a la vista?
Montoro abre la puerta a medidas fiscales contra el déficit.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a nuevas medidas fiscales para reducir el déficit,
aunque no ha detallado cuáles serían.
Montoro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas".
Pero ha admitido que habrá que "renunciar a proyectos de gastos" y que será necesario "hacer uso de instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", que no afecten sobre todo "a los más débiles", ha dicho.

En declaraciones a periodistas tras el pleno del Congreso, el ministro ha excluido "la subida de impuestos de carácter indirecto”, aunque agregó que “los impuestos son inevitables" y que "obviamente tenemos que hacer cambios fiscales,
pero buscando siempre esa equidad que es fundamental para el carácter distributivo de la función del Estado y la cohesión social”.

Deducciones fiscales
De las palabras del ministro de Hacienda y de las del ministro de Economía, Luis de Guindos, parece descartarse a priori una subida del IVA.
Por ello, esos "instrumentos fiscales" a los que se refiere Montoro podrían ser la eliminación de deducciones fiscales.

De hecho, desde el Ministerio de Hacienda, en una nota, se asegura que el "esfuerzo extraordinario que tendrá que realizar el Gobierno central estará basado en el recorte del gasto y no con subidas de impuestos".

Y hace menos de dos semanas, en la presentación del techo de gasto y del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo no dio pistas sobre cómo pensaba realizar el proceso de consolidación fiscal en 2012.
Eso sí, el ministro de Hacienda negó taxativamente que se pensara subir las cotizaciones sociales ni los impuestos.

Montoro también ha dicho que la reducción adicional del déficit de 5.000 millones de euros pactada con Bruselas recaerá principalmente sobre la Administración Central del Estado, con "renuncias de proyectos de gastos" e "instrumentos fiscales equilibrados".

El ministro ha hecho estas precisiones en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprueba el nuevo objetivo de déficit que ha pasado del 5,8 al 5,3 % tras la reunión del Eurogrupo y el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado.

El ministro ha asegurado que el hecho de que la administración central vaya a asumir la mayor parte de los 5.000 millones adicionales de déficit "no significa flexibilizar" los objetivos de las autonomías, que para este año mantiene un saldo negativo del 1,5 % del PIB.

Montoro ha señalado que la reducción del déficit es un objetivo alcanzable, fiable y realista y ha añadido que la rebaja adicional ordenada por Bruselas supone "adelantar el ajuste del gasto del Estado que habría que hacer en 2013 llevarlo a 2012".