la bolsa

jueves, 29 de marzo de 2012

India: La pérdida de su magia

La pérdida de su magia
La política es la prevención de la India desde el cumplimiento de su enorme potencial económico

India es una tierra de grandes cantidades: un lugar de más de mil millones de personas, un millón de motines y mil lenguas diferentes.
Pero no es demasiado exagerado decir que desde la independencia en 1947 sólo ha habido dos tipos de economía de la India.

La primera produce el crecimiento perezoso, alucinante la burocracia y la burocracia asfixiante.
El segundo aceleró gradualmente después de la liberalización en la década de 1990, de modo que por la India a mediados de los años 2000 era una tierra de una oleada de optimismo abierto y lleno de empresarios que se sobrepusieron a una retirada, pero el sector público sigue siendo de mal humor.
El país parecía destinado a disfrutar de una racha de crecimiento a largo turbo, gracias a su demografía favorable, encendió las empresas,
las reformas graduales y la voluntad de ahorrar e invertir.
Pero últimamente, como un villano de Bollywood que simplemente se niega a morir, la vieja India ha hecho una reaparición terrible (ver artículo). La razón principal es la política desesperados del país.

Haga copias de seguridad a la tasa de crecimiento rickshaw

La aceleración de la India en la tendencia de crecimiento, de un promedio de alrededor del 6% a finales de 1980 hasta un 10% (y, algunos esperaban, más allá), puede parecer modesta.
Pero extrapolar largo de varias décadas se comprometió a transformar el país y en Asia.
Cientos de millones de indios que escapar de la pobreza más rápido.
Las empresas de todo el mundo pasó la lengua por sus habilidades, ante la perspectiva de una nueva clase media amplia.
Los estrategas del Pentágono comenzó a ver a la India como una superpotencia en ciernes y un contrapeso democrático a China.

Nadie duda de que la economía de la India seguirán creciendo. Sin embargo, el ángulo de su trayectoria económica ha disminuido.
El crecimiento se desaceleró a un 6,1% en el trimestre pasado. Incluso si, como espera el gobierno, rebota, un montón de personas les preocupa que la tendencia de crecimiento es ahora poco probable que sea muy por encima del 7%.
Tres episodios recientes ilustran la confusión en la parte superior. En primer lugar, el gobierno anunció que estaba en la apertura de su última sector del comercio minorista ineficiente para las empresas extranjeras, sólo para cambiar de opinión en cuestión de días.
Este mes, para proteger la industria en el país, se prohibió la exportación de algodón, alterando los agricultores de la India y socios comerciales, a los pocos días, se dio marcha atrás.
Y la semana pasada el gobierno se trasladó a hacer caso omiso de la Corte Suprema y cambiar el código tributario para las adquisiciones extranjeras de impuestos con carácter retroactivo, por lo menos no de Vodafone compra de su filial india.
A algunos les preocupa que el Estado de Derecho, una de las grandes fortalezas de la India, se está erosionando.

No es de extrañar negocio se encuentra en un mal humor y la inversión está cayendo. La burocracia y la corrupción, siempre presente, parece haber empeorado en las recientes elecciones estatales billetes tantos se repartieron que ayudan a explicar un problema de liquidez en el sistema bancario.
Cuellos de botella de muchos años no se han abordado. En parte como resultado, la inflación es alta y persistente.

Cada uno de estos problemas es que el Estado, sigue siendo enorme y loco después de todos estos años.
Muy pocos pensaban que podía ser reformada con facilidad. Pero la esperanza era que un sector privado astuto permitiría la India al sprint a la prosperidad sin tener en cuenta. Ese punto de vista ahora parece romántico.
No es sólo una cuestión de falta de los servicios públicos, de los caminos al poder, que toda economía necesita, sobre todo si la fabricación es a prosperar, ya que debe en la India si los millones que entran en la fuerza laboral cada año van a encontrar trabajo.
Últimamente, el estado ha encontrado otras maneras de arruinar definitivamente las cosas.

Su orgía de endeudamiento en los últimos años (en general el déficit fiscal de la India se está acercando a una décima parte del PIB) se ha desplazado al sector privado y el hecho que sea difícil para el banco central recorte las tasas de interés.
Las nuevas industrias que se habían escapado en gran medida la burocracia, como la telefonía móvil, ahora se sienten sus garras y húmeda.

Esta escena es desalentadora, a su vez causada principalmente por dos problemas políticos.
La progresiva fragmentación de las lealtades de los votantes ha hecho que la aritmética parlamentaria de la India terriblemente apretado.
El Partido del Congreso, que ha gobernado el país desde 2004, depende de los socios de la coalición volubles y populista.
El Congreso en sí es un caos. Los ministros de los ancianos que dirigen el país sirven a instancias de Sonia Gandhi, el jefe hereditario, un intento por promover su Rahul hijo como el siguiente dinastía ha ido mal.
El gobierno no ha aprobado una gran reforma desde hace años y parece preocupado por la celebración de una coalición irregular juntos hasta las elecciones nacionales en 2014.

El segundo tipo de problema político tiene que ver con la ambición limitada. El presupuesto recientemente vio ajustes a las tasas de impuestos, cuotas de la deuda y obligaciones, todos inverosímil anunciado como grandes pasos.
La lucha para aprobar reformas como un país de nuevos bienes y servicios de impuestos y no están dispuestos a hacer frente a los monopolios estatales y los intereses creados en sectores como la energía, incluso la reforma de los políticos ahora conformarse con tirar de algunas palancas oxidados de la máquina burocrática.
La improvisación de Administración se está tomando como un sustituto de una verdadera reforma que se abren a la economía.

Políticos de la India señalan que el crecimiento del 6% o 7% es mucho más rápido que la mayoría de otros países.
Pero eso es complaciente. Así como China se dice que necesita un 8% de crecimiento con el fin de mantener la estabilidad social, la India, probablemente necesita para crecer al 6% o más para mantener la estabilidad financiera.
El menor crecimiento que el que haría que la deuda pública más difícil de soportar y de ahuyentar a los capitales extranjeros que la India necesita para financiar su déficit de cuenta corriente y pagar sus importaciones de energía.
Y mientras que para un país rico, no cumplir con su potencial es una decepción, para la India, tan lleno de gente pobre y tan mal en la necesidad de puestos de trabajo, es una tragedia.

Fuera lo viejo

Con el tiempo, la fragmentación política puede convertirse en una fuente de esperanza. Algunos estados siguen avanzando.
Y a pesar de las elecciones locales de este año contó con el injerto de costumbre y los candidatos hereditarios, algunos votantes descarta la vieja política de la queja, la casta y la religión, la tiraron a los políticos inútiles y votaron en los más prometedores.
Sin embargo, a nivel nacional, puede tomar años para que una nueva generación de políticos para romper a través de multitud de hoy de gerontócratas. El principal partido opositor, el BJP, es apenas en mejor forma que el Congreso.

Por ahora, entonces, le corresponde a la parcela existente para obtener la India de nuevo en marcha. Una motivación debe ser el miedo.
A la India de más lento crecimiento será más económicamente vulnerables, más pobres, llenos de jóvenes frustrados y tomado tan en serio por el resto del mundo.
Clase política de la India no va a disfrutar de las consecuencias.
La India es un lugar que ha caído en amor con la reforma. Es necesario para obtener la parte posterior mágico.