la bolsa

lunes, 5 de marzo de 2012

Las mejores bolsas del mundo para invertir

Las mejores bolsas del mundo para invertir
Las empresas europeas con alta diversificación de su negocio pueden dar altos rendimientos.
La bolsa de EEUU mantiene su atractivo pese al avance acumulado.

El contraste resulta evidente: mientras los grandes índices internacionales disfrutan de un arranque positivo en 2012, con avances que en muchos casos superan el 10%, el Ibex permanece enredado en los números rojos.
Con unas perspectivas nada buenas para el mercado bursátil español, cada vez son más los expertos que animan a poner la mirada en las bolsas mundiales.
Dónde y cómo invertir para extraer el máximo rendimiento es la duda a la que se enfrentan los inversores.

La bolsa de EEUU es uno de los activos favoritos del mercado.
Apoyada en la mejora de las cifras macroeconómicas, la renta variable estadounidense ha enlazado cinco meses al alza, hasta máximos de cuatro años.
Las perspectivas siguen siendo positivas, aunque algunos analistas alertan de que el avance acumulado podría haber agotado gran parte de su potencial.
Marc Ribes, analista independiente de Activo Trade, confirma que hay señales que aventuran el final de la fase alcista.
No obstante, cree que se puede aprovechar esta fase para ganar con inversiones a corto plazo, en los sectores de bienes de consumo, salud y tecnología.

Los analistas de Schroeders animan a invertir en bolsas del norte europeo, principalmente en Reino Unido.
Consideran que hay compañías muy diversificadas que se han visto penalizadas por la crisis europea, por lo que cotizan con importantes descuentos respecto a sus competidores.
El PER (relación entre el precio de la acción y el beneficio) estimado del Ftse británico para 2012 es de 9,7 veces, frente a las 11 del Hang Sheng de Hong Kong y las 12,38 del Dow Jones de EEUU.
En la misma línea, Juan Ramón Caridad, de Swiss & Global, ve oportunidades en bolsa irlandesa.
“Hay compañías, muy castigadas en los últimos años, cuyo negocio depende más del crecimiento global que de la coyuntura europea”,

Multinacionales europeas
Más dudas generan las bolsas europeas, por la persistencia de la crisis de deuda y la débil marcha de la economía de la eurozona.
El Dax alemán es el principal exponente de la recuperación emprendida en los últimos tiempos, apoyado en buena parte en la buena marcha del sector de automoción, muy castigado en 2011 y para el que los expertos auguran un mejor desempeño este año.

Apuesta emergente
En este escenario, las bolsas emergentes vuelven a gozar del atractivo perdido en 2011, cuando se vieron golpeadas con fuerza por la ralentización económica y la inflación.
China es de nuevo la primera alternativa a la hora de apostar por los mercados en expansión.
La contención de la inflación permitirá al Gobierno implementar medidas de estímulo que deberían traducirse en alzas en los parqués.
Los expertos aconsejan invertir en los sectores de consumo doméstico y asegurador.
Las bolsas africanas se han convertido en una apuesta en auge para las firmas de inversión.
El ritmo de crecimiento de países como Nigeria o Angola, apoyado en el crecimiento poblacional y el encarecimiento de las materias primas, explica el atractivo de estos mercados, afirman desde Legg Mason.
La falta de liquidez que afecta a estas bolsas es su principal problema, pero, “si comparamos la rentabilidad potencial, ponderada por niveles de liquidez,
África sale mucho mejor parada que el high yield europeo o la gran mayoría de bolsas emergentes y con un potencial de descorrelación aceptable”.