la bolsa

viernes, 16 de marzo de 2012

Si compra un piso del banco puede ahorrar 32.000 euros en la hipoteca

Si compra un piso del banco puede ahorrar 32.000 euros en la hipoteca

¿No hay crédito para pisos? Depende.
Para vender sus inmuebles, los bancos financian hasta el 100% y ofrecen hipotecas mucho más baratas que para pisos de terceros.
Para los particulares vender un piso se va a poner cada vez más cuesta arriba.
Los bancos copan la oferta y, como consecuencia de la última reforma del sistema de provisiones, deberían realizar descuentos cada vez más agresivos a lo largo de los próximos meses. Y esto no es todo.

Una de las claves del derrumbe del mercado residencial de viviendas es la financiación y allí es donde los bancos tienen clara ventaja: ellos deciden para qué conceder créditos y sus pisos tienen la prioridad.

Según los cálculos realizados el diferencial promedio que los bancos aplican a las hipotecas que dan para pisos propios es un 1,1% más barato que el que dan para financiar pisos de terceros.
[Consulte las principales ofertas hipotecarias en el mercado].

Sobre una hipoteca media de 140.000 con un plazo de 30 años, esta diferencia supone un ahorro anual de unos 1.080 euros, lo que a lo largo de la vida del préstamo representa más de 32.000 euros.
A esto, habría que añadir el ahorro en la comisión de apertura, ya que, en la mayoría de los casos examinados, los bancos no cobran este concepto para préstamos sobre pisos propios, mientras que sí lo hacen para las demás hipotecas.

Por si fuera poco, cuando el cliente quiere comprar una vivienda del banco, éste le financia hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda, frente al alto valor máximo del 80% que las entidades fijan como techo para los demás pisos.
En algunos casos, como NovaGalicia Banco, incluso se permite llegar al 110% del valor de tasación, o financiar la compra más los gastos de escritura.

Las entidades justifican esta diferencia por el descuento con el que salen a la venta sus pisos.
Si su valor ya está rebajado, el banco puede financiar el importe total de la compra asumiendo menos riesgo, lo que, sin embargo, significa dar por hecho que este valor no seguirá bajando en los próximos años.

En la mayoría de los casos, la financiación preferencial también se concede para pisos de promotores que han sido financiados por el banco y con los que la entidad ha llegado a un acuerdo para ayudarles a vender las viviendas y asegurarse así la devolución del préstamo.