la bolsa

viernes, 16 de marzo de 2012

una bofetada al Ibex

Han tomado al Ibex por el pito del sereno.
Ocurra lo que ocurra en algún lugar del mundo, como sea malo, le dan una bofetada al Ibex.
Esto se está convirtiendo ya en una constante y aunque cueste creerlo, evoluciona peor que la bolsa griega, que cerró el pasado viernes día 9 de marzo con una ganancia del 10,57% mientras que el Ibex perdía el 3,31%.

Vistas así las cosas, lo que pide el cuerpo es salir de la bolsa española y regresar cuando recobremos la credibilidad de nuestros socios europeos, que por cierto deben de pensar que aquí seguimos usando el ábaco y nos mandan una comisión para que, calculadora en ristre, determinen de una puñetera vez el porcentaje sobre el PIB que supone el déficit.
Pero me temo que si el PP gana en Andalucía, lo que salga de debajo de los armarios puede poner la contabilidad nacional patas arriba. Con lo cual, si hay que revisarlo otra vez al alza estaremos en la misma línea de credibilidad que los griegos, aunque el Gobierno saliente sospecha que el PP está inflando el déficit para luego echarse flores.

Los dos principales sindicatos han decido convocar una huelga general para el próximo 29 de marzo y sospecho se va a volver contra ellos.
En Europa van a pensar que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy van por el buen camino y que con 5,2 millones de parados saslir ahora con consignas decimonómicas, invita a pensar que lo único que buscan es defender sus privilegios.
El tema de los sindicatos cada día lo entiendo menos. ¿Cómo muerden la mano que les da de comer? y algo mucho más grave que tampoco entiendo.
¿por qué UGT y CCOO reciben cada año más de cien millones de euros en subvenciones?.
A los miños, digan lo que digan los manuales de pedagía, cuando cogen una pataleta, se les da un azote y se les dice: ahora vas a llorar con motivos. A los sindicatos, se les quita las subvenciones y que vivan con las cuotas de sus afiliados.
Y Si para eso hay que cambiar la Constitución, se cambia. Tendría en visto buenos del 80% de los españoles, sobre todo, de los que están en el paro y ven cómo los liberados sindicales cobran sin dar un palo al agua.

Hasta hace nada, el ?Ibex 5? eran los paladines de nuestra bolsa. Si ellos subían con fuerza, subía el índice al margen de lo que hiciera el resto. Pero estos esforzados caballeros ya no son lo que eran.
Los dos Grandes bancos están bajo sospecha de que puedan cargar con el muerto de las cajas de ahorros, a las que ya no quiere ni el Banco de España. De momento, ya le han atizado Unnim al BBVA. Ahora a ver quién se queda con Bankia.
Esperamos y deseamos que en Caixabank pesen más los criterios financieros que los políticos y bajo el slogan de ?Bankia no, gracias? sigan solos que lo harán bien. Aunque para ser políticamente correctos eviten decir: más vale solos que mal acompañados.

Santander sigue ahí como un bastión inexpugnable, ya veremos lo que logra aguantar.
Repsol, sufre los bandazos políticos en un buen número de países a los que se les paró el reloj.
Ahora le toca el turno a Argentina; en otro momento, Venezuela, Ecuador o Bolivia han sido plazas en las que Brufau ha tenido que torear morlacos de mucho cuidado. La cotización no puede ser ajena a las amenazas constantes de nacionalización y así le luce el pelo.

Telefónica, ha aprendido a bailar la samba y navega bien por aquellos pagos, pero tiene mala prensa en España y cotiza con un descuento anormalmente bajo. Ya subirá, no le quepa duda.

Iberdrola tiene unos resultados espléndidos. Está muy barata.
Tiene un extraordinario dividendo, pero no sube ni soplándole.
Tal vez, si algún día ACS se dedica a su negocio y Florentino al fútbol, la eléctrica logre levantar cabeza.

Con los cinco grandes en estado de postración es difícil que suba el Ibex.
Pero hay una veintena de valores que ponderan poco en el mismo, pero que tienen ganas de subir y potencia para hacerlo.
Y si de lo que se trata es de ganar unos euros, da lo mismo que procedan de Abertis, OHL o Enagas.
Y como decía el líder chino Deng Xiaoping:
¿No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.?