la bolsa

martes, 17 de abril de 2012

Escocia, probablemente podría ir en solitario

La economía de la autonomía
La obra escocesa
Escocia, probablemente podría ir en solitario,

pero la economía de la independencia están empeorando constantemente.
En el debate sobre si debe ser independiente de Escocia, a cada lado desde hace años lanzaron granadas económicos en el otro.
El independentista Partido Nacional Escocés (SNP) irrumpió en la política dominante en la década de 1970 con el lema: "Es aceite de Escocia".
Alex Salmond, líder del primer ministro de Escocia y SNP, lo llama "robo" que los ingresos de la producción de petróleo y gas, la mayoría de los cuales proviene de las aguas escocesas, han llenado las arcas de Londres durante los últimos 40 años.
George Osborne, canciller de Gran Bretaña, Escocia, responde que sería el más pobre de la secesión.

Así que una Escocia independiente será un atrasado o una tierra que mana el petróleo y el dinero? Una respuesta precisa es imposible, ya que no cuenta Whitehall totalidad de los ingresos corrientes de Gran Bretaña y el gasto por la geografía.
Escocia recibe una subvención global de Westminster, pero algunas cosas, como el bienestar y la defensa, se paga directamente.
Pero una lectura atenta de las cifras sugiere una respuesta, que es menos espectacular que cualquiera de los nacionalistas acérrimos o sindicalistas podría esperar.

Escocia cuentas de ingresos y gastos, con base en los datos del Tesoro, demostrar que no está bajo la tutela del Estado, sumamente subvencionado de Westminster.
De hecho, funciona mejor que todas las regiones fuera del sureste de Inglaterra, y lo ha hecho muy bien en la última década.
En 2010-11 el PIB de Escocia era £ 145 mil millones ($ 225 millones de dólares), con un recurso geográfico de Norte de petróleo y gas del Mar, alrededor del 10% de Gran Bretaña, con el 8,4% de la población.

Históricamente Escocia ha recibido grandes subvenciones por la cabeza de un gobierno central que Gales, por ejemplo-, en parte, un reconocimiento tácito de que contribuya generosamente a los ingresos del petróleo, que en 2010-11 ascendieron a € 8,8 mil millones.
Una Escocia independiente sería perder esa subvención, pero obtener el derecho a recaudar impuestos sobre los hidrocarburos a nivel local.
Por el momento, día a día de Escocia cuentas sería poco diferente ahora.
Pero el argumento no termina ahí.
No hace mucho tiempo, el petróleo del Mar del Norte y el gas se han hecho ricos de Escocia, la nación había sido capaz de apoderarse de ella.
Documentos desclasificados muestran que, en la década de 1970, funcionarios del Tesoro contados a Escocia cómodamente podría haber pagado su manera propia, una gran razón se alarmó al gobierno para el nacionalismo en aumento.
La situación es ahora más finamente equilibrado.
Y hay cuatro grandes razones para cuestionar a más largo plazo las perspectivas de Escocia.

Petróleo y problemas (burbuja de Salmond)

El primer problema es el petróleo.
Una Escocia independiente sería dependen en gran medida del petróleo y de gas en 2010-11 la actividad en alta mar representaron el 18% del PIB.
La proporción equivalente para el conjunto de Gran Bretaña fue sólo del 1,8%.
Noruega es aún más dependiente de los hidrocarburos, pero tiene mucho más petróleo y tiene más de 20 años fue la creación de fondos reservados para el día que el material se agota.
Gran Bretaña tiene ningún fondo de jubilación, por ejemplo en el que una Escocia independiente podría dibujar.

El Mar del Norte se va secando.
Muchos campos se dejan de producir en la década de 2020; por el aceite 2040 es probable que sea goteo en lugar de que brota.
Los ingresos fiscales procedentes del petróleo y el gas son muy volátiles, que se han disparado ahora, porque los precios son altos.
Y si los precios caen la producción y los ingresos podrían caer en picado debido a que el resto del aceite del Mar del Norte es caro para explotar, dice Alex Kemp, de la Universidad de Aberdeen.
Se prevé que, a 90 dólares el barril, 23 millones de barriles de petróleo y gas pueden ser extraídos, en $ 70, este porcentaje desciende al 16,5 mil millones de barriles.
Cualquiera de esos escenarios es posible. El precio promedio del petróleo era 62 dólares por barril en 2009, en el año 2011 fue de $ 111.

También hay pasivos ocultos en el Mar del Norte. Desmantelamiento de las instalaciones allí, la mayoría de los cuales se encuentran en aguas escocesas, va a costar más de US $ 30 mil millones para 2040, predice Oil & Gas UK, un organismo comercial.
Westminster se encuentra actualmente en el gancho para más de la mitad de esa suma en la reducción de impuestos, un proyecto de ley que me volvería a entregar a Holyrood.

La segunda pregunta sobre el futuro de Escocia es si las energías renovables podrían sustituir al petróleo como fuente de ingresos, como el Sr. Salmond espera.
Escocia es tempestuoso, pero la energía eólica está fuertemente subvencionado por los consumidores (muchos de ellos al sur de la frontera) a través de sus cuentas.
La energía marina aún no es comercialmente viable.
Los beneficios previstos de grasa de las energías renovables podría ser tan esquiva como el legendario monstruo del Lago Ness.

Cuando la batalla se ha perdido y ganado

Tercero de Escocia problema a largo plazo es el estado de su industria de servicios financieros.
El país ha hecho bien en salir de la banca, pero en los últimos cinco años los problemas de tener un sector bancario tallas grandes se han hecho evidentes.
En 2008 el gobierno británico rescató a dos bancos más grandes de Escocia, el Royal Bank of Scotland (RBS) y HBOS, que fue adquirida por Lloyds Banking Group.
Estos probablemente se rompería como parte de un acuerdo de independencia, sobre todo porque muchos de sus activos son el Inglés.

Pero la fortuna de Edimburgo como un centro bancario sería difícil de revivir.
Una economía pequeña, recién se separó sería difícil hacerle frente a un importante sector financiero, especialmente tras la crisis financiera.
Basta pensar en Islandia, cuyos bancos también se derrumbó en 2008, paralizando la economía.
Sr. Salmond rechaza la posibilidad de tomar una parte de RBS de £ 187 mil millones de activos tóxicos.

La industria de gestión de fondos de Edimburgo, que incluye a compañías como Scottish Widows y Standard Life, todavía hace que sea un centro financiero.
Sin embargo, esa flor se desvanece también. Desde el año 2007 de Edimburgo se ha escapado de 15o-37a en la cerca-observó Z / Yen ranking de los centros financieros mundiales, por detrás de Guernsey, Estocolmo y Wellington, en Nueva Zelanda.

Una mejor opción para seguir creciendo es el de servicios petroleros.
Ya existe un próspero centro de empresas técnicas cerca de Aberdeen.
Sin embargo, incluso algunos de ellos están siendo atraídos hacia el sur.
Petrofac, un conjunto de servicios de petróleo estadounidense, cuyas operaciones británicas son casi totalmente orientada hacia el Mar del Norte, que cotiza en la Bolsa de Londres en 2005 y tiene su sede en Londres.
Varias empresas escocesas están considerando medidas similares.

Cuarta prueba de la mayoría y para el futuro de Escocia sería la pregunta de su moneda.
Sr. Salmond las esperanzas de unirse al euro se han deteriorado-por ahora piensa seguir con la libra.
Sin embargo, la zona del euro ha demostrado ampliamente los peligros de entrar en una unión monetaria sin una unión fiscal.
Sutilezas calmantes de los políticos de gato de Cheshire no tranquilizar a los mercados de bonos-Escocia que pagar una prima por ser parte de una unión monetaria que podría romper. No tendría ningún banco central, no hay libertad monetaria y la autonomía fiscal limitada.

Otros proyectos de ley que acumular incluso de un divorcio amistoso (de los cuales no hay seguridad).
Escocia tendría una cuota per cápita de la deuda nacional, reconoce el Sr. Salmond.
La ficha para su clausura las centrales nucleares es de £ 4 mil millones. Otras cuestiones prácticas abundan, por ejemplo, quién pagaría las pensiones acordadas en virtud de Westminster auspicios-como las de los profesores de Escocia y el personal del NHS en la actualidad.

Esta aritmética pone en duda no sólo el futuro económico de Escocia, pero su un político.
El gasto per cápita es actualmente un 13% más que en Gran Bretaña como un todo, sin el suministro de la matrícula universitaria, por ejemplo, que no se encuentra al sur a disposición de la frontera.
El gasto social, que consume una tercera parte de los fondos públicos, es 11% mayor que en Inglaterra y está creciendo más rápido como un porcentaje del gasto público que cualquier otra categoría.
El SNP espera ampliar aún más el paternalismo del Estado, con la promesa de guardería gratuito universal y las pensiones estatales más generosos. Empleo en el sector público, ya 24% en Escocia, en comparación con el 20% de Gran Bretaña, probablemente aumentaría.
Sr. Salmond espera financiar todo esto mediante la adopción de los bajos impuestos de sociedades para tirar de la inversión.

Sigue siendo una cuestión de juicio si Escocia podría hacerlo solo.
Pero después de las crisis bancarias y de la zona euro-, Escocia, sería mucho más vulnerables a las crisis como una nación de gente que 5 millones como parte de una economía diversificada de 62m.
Hay una ironía aquí: para conservar un distintivo con las manos abiertas modelo social escocesa, permanecer en la unión podría ser la opción más segura.