la bolsa

jueves, 24 de mayo de 2012

El dinero público a Bankia se elevan a 9.000 millones

El dinero público a Bankia se elevan a 9.000 millones
El saneamiento se añade a los 4.465 millones inyectados
De Guindos imputa errores a la fusión, el debut en la bolsa y a Rodrigo Rato.
La nacionalizada Bankia es un agujero negro que cada siete días exige más dinero público.
En plena batalla por la cifra entre el gestor, José Ignacio Goirigolzarri, y el Ministerio de Economía, Luis de Guindos acudió ayer al Congreso para revelar la nueva inyección pública que necesitará la entidad: 9.000 millones.
La inyección se suma a los 4.465 millones convertidos ya en capital por el FROB, lo que dispara hasta 13.500 millones la factura del rescate de la entidad que Rodrigo Rato pilotó hasta el minuto antes de su nacionalización.

En una comparecencia vespertina de tres horas, De Guindos repasó el currículum de Bankia para detectar errores antes no confesados.
"Se han cometido errores: la fusión [de Caja Madrid y Bancaja] no fue la más adecuada y la salida de Bankia en la bolsa, tampoco", lamentó retrospectivamente.
En el caso de Rato, de quien fue la mano derecha como secretario de Estado de Economía cuando él era vicepresidente económico de Aznar, De Guindos se reservó una pincelada sutil.
"La gestión profesionalizada es uno de los requisitos imprescindibles para atraer inversores y garantizar la viabilidad de la entidad".
No le hizo falta recordar que Rato venía del FMI y estaba rodeado de ex altos cargos populares, como José Luis Olivas,
pero De Guindos apuntaló el reproche apostando porque el timón de las entidades haya "gerentes profesionales de la banca con amplia experiencia en el sector y de reconocida reputación ".
A raíz de las preguntas incisivas de la oposición-Joan Coscubiela (ICV) le imputó el descubrimiento del "socialismo para los banqueros" -, De Guindos advirtió que no trata Bankia como el resto de las entidades.
"BFA-Bankia es un caso singular en el mercado español, que requiere condiciones específicas y que no es extrapolable", admitía.
En resumen, que Bankia sea "singular" significa que "el gobierno cubrirá las ampliaciones de capital que sean necesarias".
El ministro no dijo si habrá inyectar más dinero público a parte de estos 9.000 millones.

LA FRASE

Bankia es un caso singular en el mercado, que no es extrapolable. Cubriremos la ampliación de capital que sea necesario
Luis de Guindos Ministro de Economía

"Todo abierto en Cataluña Caixa"
En el reordenamiento bancario accidentado, Josep Sánchez Llibre (CiU) preguntó a De Guindos por Catalunya Caixa, pendiente de adjudicación en subasta.
Pero el ministro sorprendió revelando que la subasta no es la única opción después de encargar a dos consultoras (Oliver Wyman y Roland Berger) que auditen el sector.
"Estamos reflexionando, está todo abierto", dejó en el aire."
¿Si vamos hacia un gran banco público?
Bueno, el Estado controla Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia, ahora tenemos alternativas que no teníamos".