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martes, 29 de mayo de 2012

Invertir en el corredor de mercancías haría bajar la prima de riesgo española

Recoder: "Invertir en el corredor de mercancías haría bajar la prima de riesgo española"
El consejero defiende la infraestructura en el marco de la cumbre por el Corredor mediterráneo con representantes políticos y empresariales del País Valenciano, Baleares y Murcia
Asegura que los trenes de mercancías "son fundamentales para hacer competitiva nuestra economía".
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reivindicado este lunes la necesidad de que el gobierno español invierta en el corredor mediterráneo señalando que se trata de una "oportunidad en tiempos de crisis".
Recoder ha referido a la situación económica y ha indicado que esta inversión "haría bajar la prima de riesgo española". En este sentido, se mostró convencido de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, es consciente y que cumplirá con el calendario planteado de conectar todos los puertos del arco mediterráneo en el año 2015 por ancho europeo.
El conseller también ha recordado las recientes palabras del periodista Joaquim Maria Puyal cuando aseguraba que se habían confundido dinero y felicidad. "Hemos confundido los trenes con la alta velocidad, pero los trenes de mercancías son fundamentales para hacer competitiva nuestra economía", ha defendido Recoder durante la cumbre por el Corredor Mediterráneo en Valencia.
Empresarios, autoridades portuarias y representantes políticos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se han reunido este lunes en Valencia para poner en común las estrategias para impulsar el Corredor Mediterráneo.
Recoder ha destacado "el compromiso y la alianza" de los cuatro territorios para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad cuanto antes. El conseller ha defendido la infraestructura como una inversión que generaría oportunidades en tiempos de crisis y destacó que esta alianza también se abre a la inversión privada.
Recoder ha recordado que muchas empresas tienen pendientes sus inversiones y planificaciones a la espera de que esta infraestructura sea una realitat.El conseller ha destacado la necesidad de priorizar el corredor y ha remarcado su rentabilidad económica.
El titular de Territorio y Sostenibilidad también ha señalado que una vez conseguido se debe continuar con la "línea de exigencia al Estado" para tener buenos operadores que hagan viable la infraestructura.
Lluís Recoder ha defendido la agenda catalana del Corredor Mediterráneo, un documento que establece las infraestructuras ferroviarias y la programación de las tareas necesarias, señalando que es "complementario" al estudio técnico que ha presentado el gobierno valenciano.
El consejero Recoder ha destacado que el estudio de la Generalitat Valenciana "está muy bien fundamentado" y que está en la "misma línea".
Para la consellera valenciana de Infraestructuras, Isabel Bonig, actos como el de este lunes en Valencia evidencian la "unanimidad" de todos los territorios en favor del Corredor Mediterráneo. Bonig ha remarcado que la infraestructura es "vital" para que el Estado sea "la puerta sur de Europa" frente a la competencia de los puertos norte-europeos.
Bonig, por su parte, defendió que el Gobierno español apuesta por el Corredor Mediterráneo y ha recordado el compromiso de la ministra de Fomento con la elaboración del proyecto del tercer carril de cara a 2013.
Ante las preguntas de los medios, Bonig ha insistido varias veces en remarcar este "compromiso" por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
La consejera ha recordado las palabras de la ministra Pastor señalando que en los presupuestos de 2013 se destinarán 1.230 millones para el tercer carril de ancho europeo.