la bolsa

martes, 29 de mayo de 2012

La prima de riesgo supera los 513 puntos y se dispara la alarma

La prima de riesgo supera los 513 puntos y se dispara la alarma
La Unión Europea resta importancia y asegura que un eventual rescate no le preocupa
Bankia vive otra jornada negra en la bolsa y contagia el resto de la banca
El Ibex 35 vuelve a los niveles de hace nueve años.
Que se haya destapado en fin de semana que en España le costará, en realidad, más de 23.000 millones rescatar Bankia no ha servido para atenuar la reacción de los mercados.
El termómetro que mide la confianza de los inversores, la prima de riesgo, vuelve a dispararse, hasta el punto de que ayer se atrevió a superar los 513 puntos básicos.
Este era el sobrecoste entre el bono a diez años español y el alemán que marcaba a las cinco de la tarde y, aunque horas después había bajado hasta los 508 puntos, no se puede perder de vista que cualquier cifra por encima de los 500 y un coste de la deuda a diez años del 6,3% es zona de alto riesgo.
De hecho, la prima despidió ayer el día en los 511 puntos, el nivel de cierre más alto desde la implantación del euro.
Bruselas se apresuró a asegurar que "no está preocupada" por el fantasma del rescate, pero el propio presidente español, Mariano Rajoy, admitió que la nueva escalada dificulta la financiación del "monumental deuda externa" que acumula el Estado.

Todos los valores, tocados
Rajoy hizo estas afirmaciones en una comparecencia extraordinaria que tuvo que improvisar para intentar apaciguar los ánimos.
El Ibex 35 había comenzado la jornada con un leve ascenso, pero el batacazo de Bankia, que regresaba al parqué después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores la volviera a dejar cotizar con una caída superior al 25%, contagió rápidamente el resto de valores y dio la vuelta los marcadores.
El selectivo español perdió ayer un 2,2%, con lo que ya está en niveles de hace nueve años.
El efecto dominó de Bankia no se dejó ni una entidad financiera. El Banco Popular, Sabadell y Caixa Bank cayeron más de un 5% en un día nefasto también para el resto de grandes valores.
El presidente del gobierno español aseguró ayer que Bankia y la gestión del conflicto no son los culpables de la nueva crisis de confianza, sino que ésta está relacionada con las dudas que genera el euro, por lo que reclamó a Europa que resuelva el problema y disipe cualquier temor sobre la moneda única.
También afirmó que la banca española no deberá ser auxiliada por fondos europeos, aunque los mensajes son imprecisos y poco después el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decía que este paso "no está determinado" todavía.

Programa en 'stand-by'


De momento, ya pesar del nuevo récord de la prima de riesgo española-y también que la italiana vuelve a subir, el Banco Central Europeo mantiene la política de no recurrir al programa de compra de bonos soberanos, donde ya ha invertido 212.000 millones.
Ya hace once semanas que no interviene en los mercados de deuda.
Mientras tanto, la nacionalización de Bankia continúa trayendo cola.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, evitó ayer polemizar y sólo dijo que era "muy importante" para el sistema financiero.

Las claves

El Banco de España asegura que los niveles se pueden aguantar
El Estado español puede aguantar una prima de riesgo alta porque tiene un nivel de deuda bajo comparado con otras economías de su entorno.
Este es el diagnóstico del jefe de la división de política monetaria del Banco de España, Javier Maycas.
El representante del organismo que tanto se está cuestionando estos días respondió que "no hay un número mágico" cuando los periodistas le preguntaron cuando sería inevitable el rescate.

La duración es la clave

Por Maycas, no se trata de que la prima llegue a una determinada cifra, sino el tiempo que una economía puede aguantar en estos niveles.
Según el Banco de España, la deuda del Estado en circulación aumentó el año pasado un 10%, hasta los 580.516 millones.

Crisis de confianza
El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, también defendió ayer las bases de la economía española asegurando que "un 6% o más no es el tipo de interés que corresponde a un estado con potencial de crecimiento, diversificación y tamaño del español ". Se trata de "recuperar la confianza".