la bolsa

miércoles, 23 de mayo de 2012

La OCDE recomienda al Estado que cierre los bancos insolventes

La OCDE recomienda al Estado que cierre los bancos insolventes
También insta a recapitalizar entidades viables para despejar cualquier duda sobre el sector
Los expertos del organismo apremian a subir el IVA
Alertan que, además de abaratar el despido, reducir la precariedad laboral.
La banca española tiene que hacer el definitivo ejercicio de autocrítica tutelada por el gobierno estatal, que debería recapitalizar las entidades viables y cerrar las que sean irremisiblemente insolventes.
Así lo recomendaba ayer Andrés Fuentes, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coincidiendo con la presentación de su informe periódico sobre perspectivas mundiales.
cada vez parece más claro que la economía española no seguirá el guión que los responsables políticos del Estado previeron como camino de salida de la crisis.
En su informe, la OCDE alerta de que este año la contracción del PIB español será de un 1,6%, y que en 2013, año de los esperados brotes verdes por el gabinete de Mariano Rajoy,
que calibraba un avance del 0,2 %, el PIB seguirá cayendo un significativo 0,8%, que aleja aún más la posibilidad de generar puestos de trabajo netos.
En este ámbito, el club de los países ricos cree que la tasa de paro continuará al alza hasta tocar un 24,5% este año y se acentuará hasta un 25,3% el próximo.
La OCDE tiene claro que la reforma laboral aprobada hace pocos meses sólo activará el mercado de trabajo a medio plazo, mientras que a corto plazo más bien lo que hará será reducir la ya escasa confianza de los consumidores.
El propio Fuentes precisó que, junto al abaratamiento del despido, hay que reducir también la precariedad laboral.

La Organización justifica la pérdida de pujanza económica por el impacto que sobre la demanda interna han tenido las sucesivas medidas de consolidación presupuestaria en forma de recortes y subidas de la presión fiscal, así como del proceso de desendeudamiento del sector privado.

El peaje de la solución
Los economistas de la OCDE avisan también que las previsiones se podrían agravarse si la prima de riesgo sigue siendo tan alta por el efecto que tendrá en los costes de financiación privada.
La organización de países desarrollados cree que habría que aplicar medidas permanentes para reducir el déficit, entre las que destaca la necesidad de generar "más ingresos a través del IVA", y otros impuestos como los medioambientales, además de la puesta en marcha de "medidas de control" sobre los déficits de los gobiernos autonómicos.
La OCDE no cree que el Estado cumpla el objetivo de déficit requerido, aunque por poco: en 2012 será del 5,4%, una décima más, y en 2013 del 3,3%, con tres décimas de exceso sobre el objetivo.

LA FRASE
El Estado español ha tomado medidas demasiado tarde y ahora los mercados no pueden valorar como debería
Ángel Gurría secretario general de la OCDE

Un cortafuegos contra la especulación

La OCDE no escondió ayer su preocupación por la persistencia de tensiones en la zona euro, que constituyen, a juicio de la organización, el riesgo principal para la economía global.
Por este motivo a la vista de la cumbre informal europea, la OCDE pidió más reformas estructurales como estrategia en favor del crecimiento y un "cortafuegos" que disuada las actividades especulativas.
En el informe semestral, el club de países ricos revisó fuerza a la baja las proyecciones para la zona euro, para la que prevé una caída del PIB del 0,1% este año, frente al crecimiento del 0,2% que anunciaba en el informe de otoño.
También se reducen las expectativas para el 2013, que pasan del 1, 4% al 0,9%, a juicio del economista jefe de la organización, Pier Carlo Padoan, debido a los desequilibrios internos, señalando directamente los estados del sur.
Según el informe, los ocho países de los 34 miembros de la OCDE que están en recesión son europeos.