la bolsa

martes, 22 de mayo de 2012

Obama pide que el BCE compre deuda pública de España

Obama pide que el BCE compre deuda pública de España
El presidente de Estados Unidos subraya la dureza de las políticas impuestas en España e Italia
Apuesta por una política monetaria que ofrezca a los ciudadanos "una perspectiva de mejora económica, creación de empleo e incremento de ingresos".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó la cumbre del G8 y de la OTAN para implicarse directamente en el debate sobre cómo salir de la crisis en Europa, cuestión que a su entender pasa por combinar control fiscal y crecimiento, así como para recapitalizar la banca.
En este sentido, pidió una política monetaria de apoyo para países como España o Italia y, si es necesario, que el Banco Central Europeo los compre deuda pública.
Y es que, de cara a las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato, a Obama le interesa que la eurozona salir de la crisis porque eso repercutiría favorablemente en la recuperación económica de Estados Unidos, aunque débil.
"Tenemos que asegurarnos de que los bancos son recapitalitzats en Europa para que los inversores tengan confianza.
Y tenemos que asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento junto a la necesidad de disciplina fiscal ", sentenció Obama desde Chicago.
Por ello, apostó por "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, ha puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras, y ofrezca a sus ciudadanos una perspectiva de mejora económica, creación de empleo e incremento de ingresos ".
Así pues, Obama elogió las medidas de austeridad adoptadas en España, pero cree que ahora la situación es urgente y requiere otras medidas.
La buena noticia, según Obama, es que en la cumbre del G8 que tuvo lugar el viernes y sábado pasado en Camp David, la residencia de descanso del presidente estadounidense, hay "consenso" sobre la necesidad de que Europa requiere en estos momentos un equilibrio entre austeridad y crecimiento.
En Camp David, Obama calificó de "seria" la crisis en la eurozona, dado que amenaza la recuperación de la economía global.
"Si una compañía se ve forzada a hacer recortes en París o Madrid, puede significar menos negocio para las manufacturas de Pittsburgh o Milwaukee y puede significar tiempos difíciles para las familias y las comunidades que dependen de estos negocios", recordó.
Hoy en Chicago el presidente de Estados Unidos ha vuelto a insistir: "Lo que sucede en Grecia tiene impacto en los Estados Unidos.
Las empresas son más reticentes a invertir si ven una gran cantidad de incertidumbre que se aproxima desde el otro lado del Atlántico ".
Dicho esto, ha querido dejar claro que Europa "tiene capacidad" suficiente para superar esta crisis y que tiene el apoyo de Estados Unidos para hacerlo.