la bolsa

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Se falta mucho al trabajo en las comunidades autónomas?

¿Se falta mucho al trabajo en las comunidades autónomas?
La España de la picaresca nos ha colocado, durante años, en los primeros puestos de los ránking por países con mayor nivel de absentismo.

Sin embargo, la crisis y el delicado escenario laboral en el que vivimos ha provocado que las ausencias injustificadas hayan mermado.
En 2010, en todo el territorio nacional, la cuota de absentismo bajó un punto, del 3,8% que registró en 2009 al 3,7% en el siguiente ejercicio.
Por comunidades, Baleares es la que menor tasa presenta (3,3%), frente a País Vasco con un 5,3%.
Según el Informe Adecco sobre absentismo, en todos los trimestres de 2010 (último año analizado) se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado,
por conflictividad laboral y por festivos laborales, confirmando, de esta manera, que la crisis ha provocado una reducción de este mal laboral.
No en vano, la nueva ley del mercado de trabajo ha modificado el control de las bajas injustificadas: se facilita el despido por las faltas de asistencia basándose en las ausencias del empleado y no en las del conjunto de la plantilla.
El miedo a perder el empleo está provocando que el absentismo se esté reduciendo de nuestro mapa laboral.
Por comunidades, Baleares es la que ocupa el primer puesto con menor tasa de ausencias injustificadas (3,3%); le sigue Extremadura (3,4%); Andalucía (3,6%); Madrid, que se queda fuera del podio con un 3,7% de cuota y Comunidad Valenciana (3,7%).
La Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo (ECL) también contempla las comunidades que tienen mayor tasa de absentismo: País Vasco (5,3%); Cantabria (4,7%); Navarra (4,5%) y Galicia (4,5%).
Por sectores, la tasa de absentismo es del 4,9% en Industria (en 2009 fue del 5,5%); del 3,8% en servicios (4% en 2009), mientras que en el sector de la construcción se ha elevado en una décima porcentual, hasta el 3%.

Más horas

La reducción del absentismo encuentra su explicación en el temor generalizado a perder el puesto de trabajo.
Los españoles dan más importancia ahora a la seguridad laboral frente al salario, la promoción en el trabajo y la conciliación familiar.
El alto índice de paro y las escasas oportunidades laborales obligan a muchos trabajadores a pasar más horas en la oficina y evitar faltar.
Y las cifras así lo demuestran. Según Randstad, el 61% de los trabajadores admite que se queda más tiempo en el trabajo por miedo a perder el empleo,
mientras que un 24% reconoce que es la falta de personal lo que está provocando que haya empleados que estén elevando sus horas laborales.