la bolsa

lunes, 11 de junio de 2012

Dudas esperanzados de los agentes sociales sobre el resultado del rescate bancario

Dudas esperanzados de los agentes sociales sobre el resultado del rescate bancario
Las patronales reiteran la necesidad de fomentar la concesión de créditos a las empresas
Los sindicatos temen que acabe siendo pernicioso para la ciudadanía.
El rescate de la banca española desató ayer reacciones contrapuestas en función del agente social que lo valoraba.
Si bien las patronales expresaron de manera casi unánime la esperanza de que sea el principio de la ansiada remontada, los sindicatos mostraron más reticencias que entusiasmo.
A Fomento del Trabajo destacaron que esperan que la ayuda europea se añada a los "efectos positivos" de la reforma financiera y que sirva para solucionar la grave situación de la economía por la vía de la apertura del crédito a las empresas y por la previsión de "riesgos futuros".
En la Pimec se añadieron a la lectura positiva de la entrada en juego de los responsables económicos europeos. Pero el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Josep González, que también está persuadido de que todo ello relajará la concesión del crédito "a intereses más favorables",
auguró que "ahora Europa marcará el país de cerca para hacer las reestructuraciones anunciadas, y las que seguro que tienen en mente ".
El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile, se pronunció en la mismo sentido de confianza y declaró a la prensa que confía en que la ayuda europea que España recibirá para el sector financiero hará recuperar el consumo y la confianza.
Para Fraile, "el sistema financiero debe quedar liberado de todas sus cargas" y eso sólo se conseguirá si con la nueva medida se alcanzan los objetivos, que son recuperar el crecimiento.
Sin embargo, el portavoz de los comerciantes catalanes, que matizó que la medida llega "un poco tarde", dijo que su mayor preocupación es que suban los impuestos, especialmente el IVA, ya que esto iría en detrimento del consumo y del crecimiento.
La banca, satisfecha
Aunque en el capítulo patronal, la más beneficiada por el empuje llegada de Europa, la Asociación Española de Banca (AEB) se felicitó por el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para aclarará incertidumbres y "ayudará a fortalecer la estabilidad del euro y de la zona euro ". Según expresó ayer en un comunicado, la AEB valora positivamente que el Eurogrupo asuma el criterio del FMI que asegura que el 70% del sistema financiero español es sólido y puede afrontar escenarios muy adversos.
Por el lado de los sindicatos, destacaron las declaraciones de Joan Carles Gallego, que rechazó que "una vez más sea la ciudadanía la que tenga que cargar las consecuencias" con más recortes de derechos sociales y laborales. Hay coincidía de lleno el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que comentó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace una lectura "amable" de la ayuda europea y que, como pronosticó, acabará repercutiendo sobre la ciudadanía.
Finalmente, el rescate recibió el aplauso entusiasta del G-7, que celebró "el importante avance" que significa el plan del Eurogrupo para la "integración europea".
Rubalcaba se pregunta quién lo pagará, todo ello

"Necesitamos actuar para que el rescate no lo acaben pagando los ciudadanos", reclamaba ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció un par de horas más tarde que Rajoy para reiterar que el PSOE ha trabajado para no llegar a la situación actual.
El jefe de la oposición española lamentó que finalmente haya sido necesario solicitar la ayuda de la UE para sanear el sistema financiero.
"Es una mala noticia porque deteriora la imagen de país", comentó antes de matizar que se trata de rescatar a los bancos, "pero sobre todo de rescatar a los ciudadanos que están pasando por momentos muy complicados".
A pesar de las críticas, Rubalcaba destacó que "el rescate no debe ser un paso más para la depresión, sino el principio de la solución" y celebró que el Estado español sea, según dijo, "un país muy fuerte "donde" con unidad "se reanudará el camino de la recuperación económica, la creación de empleo y el bienestar.