la bolsa

domingo, 10 de junio de 2012

Especulaciones positivas

Especulaciones positivas
La bolsa española reacciona con ganancias a los rumores que apuntan a un inminente rescate para sanear la banca del país.
La prima de riesgo se relaja y el Ibex sube un 8,03%.
Por fin! La bolsa española ha conseguido quitarse de encima el color rojo del balance semanal y ha cerrado esta semana en números negros.
Después de tres semanas consecutivas con el signo negativo anclado en el parqué doméstico, los inversores han aprovechado los bajos precios de muchas acciones para incluirlas en la cartera a la espera de que se produzca un mini rally  bancario.
Y este rebote, iniciado el lunes, ha llevado al Ibex 35 de nuevo por encima de los 6.552 puntos, sumando un 8,03% de revalorización semanal y reduciendo hasta 23,51% la pérdida que arrastra el índice en el conjunto de 2012 .
Pero ¿qué ha cambiado en los mercados porque esta semana se hayan frenado las ventas de los activos españoles? Nada.
Las incertidumbres que preocupan a los inversores siguen sin desvanecerse.
El sistema financiero en España necesita un saneamiento profundo que lo libere de la espada de Damocles que la amenaza.
La solución a este problema parece que está en marcha, pero no hay nada concretado entre España y sus socios de la Unión Europea (UE).
En este sentido, han ido apareciendo diferentes rumores durante la semana que apuntaban a que España pediría el rescate a sus socios y que denunciaban presiones desde Alemania para solicitar la ayuda.
Incluso este mismo viernes surgieron nuevos rumores que fijaban sábado como fecha clave en que España recurriría al fondo de rescate para recapitalizar su dañado sistema financiero.
El gobierno central y la UE han desmentido estos rumores, pero las especulaciones cotizaron en positivo durante la jornada, a pesar de que el Ejecutivo popular ha subrayado que no se producirá ningún movimiento hasta que no estén terminadas las auditorías externas de la banca (el 21 de junio las primeras, y antes del 31 de julio, las segundas) que deben mostrar la necesidad real de capital del sector.
A pesar de que el rescate en España es una de las mayores preocupaciones hoy por hoy los inversores, estos también han estado pendientes durante la semana de la visión de la economía que tienen los líderes de los bancos centrales de uno y otro lado del Atlántico.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunió el miércoles y decidió que el 1% actual de los tipos de interés es adecuado para la situación económica de la eurozona, aunque cree que la economía a peor en rebajar la previsión de crecimiento para el 2013.
A pesar de mantener los tipos y descartar nuevas inyecciones de liquidez, el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó que está preparado para actuar si la situación empeora más de lo previsto, a pesar de que hace unos días dejó en manos de los políticos la solución a la crisis de deuda (el BCE no compra deuda de los países en dificultades desde hace tres meses).
Por su parte, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), desanimó a los inversores que siguen esperando un nuevo plan de estímulo monetario por parte del banco central de Estados Unidos.
Bernanke, que ve en la crisis de deuda europea un lastre a la expansión económica estadounidense, se mostró dispuesto a actuar si las cosas no van por buen camino.
Pero la sorpresa en los últimos días en materia de política monetaria llegó de China.
La economía del gigante asiático se tambalea y su banco central ha optado por darle un impulso con una rebaja de un cuarto de punto los tipos de interés.
Esta decisión fue recibida con alzas en los principales parqués, pero después los inversores vieron que esta medida evidencia un enfriamiento más importante de la economía mundial de lo que sería deseable y los ánimos de los inversores se desinflaron ante las nuevas sombras que se perfilan en el panorama económico.

LA DEUDA COLOCADA.
A pesar de que el fantasma del rescate a la economía española, o al menos a su sistema financiero, toma cuerpo cada día que pasa, el Tesoro no ha tenido ningún problema en colocar el papel.
La emisión de bonos a diez años se cubrió totalmente y con fuerza demanda pero a un coste más elevado.
Cabe destacar que de nuevo una agencia de calificación-Fitch-ha recortado el rating de España a sólo dos escalones del bono basura.
Para Fitch, el elevado coste de sanear la banca repercute negativamente en la economía del país y aumenta las posibilidades de necesitar un rescate como Grecia, Irlanda y Portugal.
Pero aunque este nuevo recorte lastró la evolución del índice en la última sesión semanal, el Ibex 35 logró recuperarse de la sacudida inicial y retomar el camino de las ganancias al abrigo de los rumores sobre la inminente rescate a la banca.
Después de tantas rebajas parece que los mercados se han acostumbrado y el impacto es cada vez más limitado.