la bolsa

sábado, 9 de junio de 2012

El 30% de las empresas podrían pagar menos IBI

El 30% de las empresas podrían pagar menos IBI
F. Iniciativas crea un área de negocio que comprueba si se paga de más en los impuestos locales.
Con la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) decretada por el gobierno español, las empresas hacen números sobre cuánto tendrán que pagar de más.
Pero, independientemente de esta alza, hay otra pregunta que se pueden hacer:
¿"Estoy pagando lo que me corresponde o estoy pagando de más?"
Vale la pena mirarlo, porque según la consultora F. Iniciativas se detectan errores en el 30% de las valoraciones de los inmuebles y locales que se revisan.
Y eso significa mucho dinero, teniendo en cuenta que en España el año pasado se giraron 35.960.000 recibos de IBI urbano, con una recaudación líquida de 10.220 millones de euros (en Cataluña, 5,6 millones de recibidos y 2.156 millones de euros pagados).
Esta consultora, con sede en Santa Coloma de Cervelló, especializada en el asesoramiento a empresas en financiación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I + D + i), ha constituido la sociedad Grupo 63, dedicada a la optimización y gestión del IBI y del impuesto sobre actividades económicas.
Xavier Cazabon, director general de F. Iniciativas y de Grupo 63, explica: "Proporcionamos a las empresas un servicio con un doble enfoque técnico y fiscal con el objetivo de garantizar que los impuestos devengados se ajustan verdaderamente a su realidad específica.
Con el aumento en los tipos de gravamen del IBI, es más necesario que nunca reducir el margen de error en su cálculo.
"La optimización fiscal puede representar para las empresas un ahorro medio del 10% al 15% en el pago de estos impuestos
El IBI grava el valor de los bienes inmuebles y su base imponible es el valor catastral, que se calcula en función de una serie de parámetros o características del inmueble, como la superficie, el uso o destino y la tipología constructiva, para cuya evaluación es necesario disponer de personal técnico cualificado en gestión catastral y expertos fiscalistas.
Maria Corominas, directora general adjunta de F. Iniciativas, explica que en muchos casos se detectan errores de valoración: los más frecuentes se refieren a la superficie y como está afectada por usos. "No son tanto errores del catastro, sino que con el tiempo se cambian los usos, no se comunican y la administración continúa emitiendo el recibo por los conceptos iniciales", especifica.
Cazabon añade que en muchos casos "hay falta de concordancia con la realidad inmobiliaria", y que todo ello "repercute en el importe que deben pagar las empresas, que en su mayor parte lo hacen sin cuestionarse si el importe es correcto o no, y no sólo en concepto de IBI, sino también en el caso de otros tributos derivados del valor catastral ".
Se detectan problemas similares con el IAE, que pagan las empresas y profesionales con una cifra neta de negocio anual de más de un millón de euros.
La tarifa se calcula en función de diversos elementos tributarios como la potencia instalada, la superficie y la población de derecho del municipio, y Cazabon argumenta que "es posible una optimización tanto en los distintos elementos tributarios, como en la correcta aplicación de las tarifas que concurren para cada uno de los epígrafes, con el resultado final de un ahorro en el pago del impuesto ".
Corominas añade que, como en el caso del IBI, el IAE es un impuesto estático que no cambia mientras no se comuniquen modificaciones, como por ejemplo el cambio de actividad. Con una revisión, incluso se puede detectar que la actividad empresarial se dio de alta en un epígrafe que no convenía y se puede pedir cambiarlo por otro más favorable.
Grupo 63 hace el estudio y la revisión de los parámetros de cálculo de los impuestos, la propuesta de revisión en la administración y el seguimiento del expediente hasta la conclusión.
Los honorarios se cobran en forma de un porcentaje del ahorro que se logre, de manera que si una empresa le encarga una revisión y se concluye que no es necesario ningún cambio, no hay coste para el cliente. La plantilla inicial de Grupo 63 es de 20 personas en sus dos oficinas en España (Barcelona y Madrid).
F. Iniciativas tiene 14 años de experiencia en el sector y dispone de 300 empleados.
Tiene oficinas propias en Madrid, Palma de Mallorca, París, Nantes, Toulouse, Burdeos, Lyon, Lisboa, Oporto, Bruselas y Montreal. La firma ha trabajado para más de 2.500 empresas y anualmente valida más de 4.000 proyectos, la mayor parte, relacionados con la financiación de innovación, con el resultado que sus clientes han conseguido 1.500 millones de euros en deducciones por I + D + I y 900 millones de euros en ayudas públicas.
Ha desarrollado un informe pericial que asegura que las empresas aplican correctamente las deducciones por cesión de activos intangibles como las patentes.

La optimización fiscal puede representar un ahorro del 10% al 15%.
Con la subida del IBI, hay que reducir más que nunca el margen de error en su cálculo.