la bolsa

sábado, 9 de junio de 2012

El rescate acosa a Rajoy

El rescate acosa a Rajoy
Responde con tibieza al rumor de inminente socorro bancario y escuchará el FMI y las auditoras.
Bruselas niega haber recibido ninguna petición de auxilio y Obama anima a la capitalización de la UE
Mariano Rajoy vive con la estupefacción de escuchar cada día cifras y más cifras sobre los millones de capital que necesitará la banca, cuando él ha contratado dos auditoras foráneas, por un importe aún no revelado, precisamente porque calculen la enigmática cifra y la rubriquen con el lazo de la credibilidad.
Ayer, sin embargo, la estupefacción se convirtió en bache en La Moncloa cuando la agencia Reuters citaba tres fuentes anónimas-una alemana-para informar de que España pediría hoy el rescate bancario en la UE por videoconferencia.
Si bien Rajoy replicó que espera el dictamen del FMI y de las auditoras, el desmentido de su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, fue tibio: "No hay nada decidido."
A pesar de que el ministro Luis de Guindos insinúa que ya conoce el boceto del dictamen del FMI, el fondo publicará el lunes el informe completo sobre la banca, del que se ha filtrado que contiene requerimientos de capital por 40.000 millones.
A su vez, las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger emitirán el veredicto de su radiografía bancaria el 21 de junio.
Paradójicamente, aunque las auditoras han sido contratadas por La Moncloa en busca de la credibilidad que no le da el Banco de España, al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta Santamaría sorprendía en matizar que "al menos se debería esperar en el informe del FMI ", como si los días que restan hasta el 21 de junio fueran un horizonte demasiado largo ante las presiones de Europa para aceptar el rescate.
Y esgrimió que "hay cosas que no se pueden responder tipo test, con un sí o con un no".
En Bruselas, el portavoz del comisario de Economía, Amadeu Altafaj, desmintió haber recibido ninguna petición de rescate desde Madrid y recordó que el instrumentario del fondo europeo de estabilidad financiera "está en vigor y listo para ser utilizado en caso de que un país lo necesite ".
Desde Washington, sin embargo, Barack Obama desvió el foco de España animando a la capitalización de todos los bancos europeos débiles.
Según el presidente de EEUU, España e Italia están adoptando reformas "inteligentes" pero, al mismo tiempo, hay que estabilizar todo el sector financiero de la moneda única.

LAS FRASES

Hay cosas que no se pueden responder tipo test con un sí o con un no, no hay decisión en ningún sentido.
Soraya S. de Santamaría VICEPRESIDENTA ESPAÑOLA

Los instrumentos apropiados están en vigor y listos para ser utilizados en caso de que un país los necesite.
Amadeu Altafaj PORTAVOZ DEL COMISARIO ECONÓMICO

El BCE pronostica un auxilio rápido

La recapitalización tiene la etapa final el 31 de julio, cuando las auditoras Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young hayan completado el análisis detallado de las carteras crediticias de todo el sector bancario.
Pero la presión que recorre Europa puede convertir esta fecha en lejana.
El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, admitió sin tapujos que la petición española de rescate bancario podría llegar hoy porque "todo es posible".
Según Constâncio, mano derecha del gobernador Mario Draghi, "las conversaciones están en curso".
Aunque concedió la cortesía que "es el gobierno español lo que tiene que tomar esta decisión", el vicepresidente del BCE confesó en una entrevista a la emisora portuguesa Rádio Renascença que esperaba que España solicite ayuda formal para sanear las sus bancos y que ello tenga lugar "con bastante rapidez".