la bolsa

jueves, 7 de junio de 2012

La Fiscalía abre diligencias por el caso Bankia

La Fiscalía abre diligencias por el caso Bankia
El Fiscal General del Estado revela que se ha abierto una investigación para establecer si se cometieron algún delito en la constitución del banco
Solicita a la Audiencia Nacional que asuma la investigación
La Fiscalía anticorrupción ha abierto este miércoles diligencias para investigar si se cometió algún delito durante el proceso de constitución de Bankia, así como su salida a bolsa y la posterior nacionalización de la entidad.
Así lo ha revelado en una entrevista a la agencia EFE el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, ya han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya la propia entidad financiera para iniciar las investigaciones correspondientes.
Además, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que asuma el caso porque considera que es el órgano que debe investigar los posibles delitos en el caso Bankia y no el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid que fue el encargado de tramitar la querella interpuesta por el colectivo Manos Limpias.
El sindicato de funcionarios presentó una denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los ex presidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.
La apertura de diligencias es sólo la primera fase de la investigación, y dependiendo el resultado de la misma, se juzgará si los hechos son constituyentes de delito.
Bankia, que ha sufrido por su activos en el sector inmobiliario, se ha convertido en la principal protagonista de una crisis bancaria que amenaza con forzar al país a buscar ayuda internacional.