la bolsa

miércoles, 6 de junio de 2012

La UE prepara urgentemente un rescate 'suave' por los bancos españoles

La UE prepara urgentemente un rescate 'suave' por los bancos españoles
El rotativo británico 'Financial Times' afirma que la ayuda europea implicaría unas condiciones "muy limitadas" en el Estado
De Guindos dice que espera los resultados de un informe del FMI y una auditoría independiente antes de tomar una decisión sobre cómo recapitalizar los bancos.
Altos cargos de Alemania y de la Unión Europea exploran de forma urgente como rescatar a los bancos españoles, fuertemente endeudados, aunque Madrid no ha pedido asistencia, según informó la agencia Reuters citando varias fuentes de la Unión Europea.
El rotativo británico Financial Times también explica que los dirigentes europeos están trabajando en un programa de rescate para el sector bancario estatal que impondría sólo condiciones "muy limitadas" en Madrid.
A diferencia de los rescates que se han llevado a cabo en Grecia, Portugal e Irlanda, el rescate en el Estado sería más suave, es decir, requeriría pocas medidas de austeridad aparte de las que ya se han pactado con la Unión Europea.
De este modo, según el rotativo británico, lo que se está planteando es una manera de recapitalizar los bancos que no implique un programa completo de rescate, ya que "el gobierno español está haciendo todo lo necesario en términos estructurales",
explicó a Financial Times un responsable involucrado en las negociaciones.
España, la cuarta mayor economía de la zona euro, ha puesto de manifiesto este martes que estaba perdiendo el acceso a los mercados de crédito debido a los costes prohibitivos para la financiación, y ha apelado a sus socios europeos para tratar de reanimar los sus bancos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó tras un encuentro a la Comisión Europea este miércoles que no hay planes inmediatos para solicitar un rescate.
Según dijo el ministro, el Estado esperará los resultados de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una auditoría independiente del sector bancario, ambos previstos para este mes, antes de tomar una decisión sobre cómo recapitalizar los bancos.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien señaló que era mejor esperar a los análisis antes de tomar una decisión.