la bolsa

lunes, 11 de junio de 2012

La cuestión del crecimiento

La cuestión del crecimiento
Hemos vivido una semana de cierto cambio de sentimiento en sentido positivo, gracias a los avances que se han adoptado en Europa en la cuestión de una posible unión bancaria, y podría ser que las próximas reuniones que se han previsto que se celebren en el viejo continente continúen ayudando a avanzar, esta vez en todos los frentes.
En cualquier caso, este primer cambio de sentimiento ha posibilitado buenas subidas en la renta variable y una reducción de la prima de riesgo claramente por debajo del nivel psicológico de los 500 puntos básicos.
Ambos progresos solamente resultaron empañados por la rebaja del rating de la deuda soberana española por Fitch.
A lo largo de la semana pasada tuvimos varios ejemplos sobre el hecho de que hay que solucionar el problema de la deuda soberana europea, porque está afectando el crecimiento de manera global.
Tanto el FMI, la Reserva Federal y el BCE, como los representantes de varios gobiernos, han hecho referencia a este problema, y ​​la necesidad de solucionarlo en el plazo más corto posible.
Mientras tanto, aunque no está confirmado, el mercado especula con un plan De Guindos (III) que podría obligar a dotarse de más provisiones, y que el consenso de los analistas estima en torno a los 50.000 millones adicionales.
Pero no todo se centra en la deuda soberana y el sector bancario. El debate austeridad-crecimiento ha vuelto-si es que nos abandonó en algún momento-. Corremos el riesgo de decepción con los datos macroeconómicos para el segundo trimestre del año, por lo que los gobiernos parecen inclinarse más ampliamente hacia iniciativas que fomenten el crecimiento.
Esperamos que se produzcan progresos en las próximas reuniones del G-20 (que se celebrará los días 18 y 19 junio), el Ecofin (21 y 22 de junio) y la cumbre de líderes europeos (28 y 29 junio), que aseguran un fin de mes intenso.
Por supuesto, serán clave las noticias que podamos ver en las elecciones de Grecia, aunque no tendremos el resultado final hasta el 17 de junio.
Gane quien gane, lo importante será que se asegure la permanencia de Grecia en el euro.
Finalmente, sigue siendo relevante Italia, aunque el Estado español haya centrado la atención las últimas semanas.
Aquí es muy relevante que no se relaje la situación, y que el gobierno de Mariano Rajoy no mantenga la inacción en las medidas anunciadas.
Si todos estos avances se van produciendo, podríamos continuar participando del rally que comenzó la semana pasada.