la bolsa

lunes, 11 de junio de 2012

Los mercados dictaminan si es una "victoria"

Los mercados dictaminan si es una "victoria"
Grecia e Irlanda podrían pedir la renegociación de las ayudas

Hay expertos que dicen que la jornada puede ser tranquila.
Hoy, al abrir los mercados, primero en Asia, luego en Europa y más tarde en Wall Street, se pondrá a prueba la confianza en el que Rajoy aseguró ayer que era el acuerdo de rescate, una "victoria de Europa y del euro ".
¿Bastará, con los hasta 100.000 millones de euros de la garantía de crédito, para contener la insaciabilidad de los mercados? Jueves y viernes, la bajada de la prima de riesgo parecía indicar que el pacto, que en La Moncloa continuaban rechazando, era inminente.
De hecho, con este horizonte de fondo, la semana pasada fue la mejor del 2012 para la bolsa no sólo españoles sino de todo el mundo.
El Ibex 35 registró 5 días de alza seguidos, algo insólito desde junio de 2011, la prima de riesgo española bajó jueves y viernes por debajo de los 500 puntos (489).
¿Hoy bajará?

Calma efímera
Algunos especialistas insinuaron ayer que hoy la jornada será, si no casi eufórica, como mínimo tranquila.
Pero una recuperación puede ser la típica reacción ciclotímica a que la bolsa ha acostumbrado a los inversores en los últimos años.
En 24 o 48 horas, la intranquilidad podría volverá a instalarse en Europa, entre otras razones porque el próximo domingo Grecia puede consumar, en las urnas, su rechazo a las condiciones del rescate que le ha impuesto la troika diciembre del verano de 2010.
De hecho, la agencia France Press aseguró ayer que desde Atenas y Dublín ya se pedía la renegociación de sus condiciones de ayuda financiera, después de que en el caso del Estado español se habló de crédito blando sin condiciones.
"Una fuente de la Comisión Europea asegura que Irlanda-decían a France Press-ha puesto de relieve la necesidad de garantizar la paridad de un acuerdo como el de España, que tenga efectos retroactivos para su rescate."
"En cuanto a Grecia, las mismas fuentes sostienen que "el rescate de España abre la puerta a las demandas del partido de la izquierda Syriza, que ha insistido durante la campaña electoral que quiere permanecer dentro del euro pero mejorando las condiciones impuestas en 2010".

¿Italia, el próximo en el punto de mira?
¿Después de España vendrá el italiano?

Los días venideros lo dirán. Pero después de las previsibles euforias en las bolsas por la impresión que se ha hecho algo para evitar el estallido de la cuarta económica de la zona euro, con consecuencias gravísimas para el club de los 17, la realidad de la recesión en que está instalado el Estado se volverá a imponer.
El objetivo de déficit difícilmente se cumplirá y, para hacer frente y también para pagar los intereses que generará "la línea de crédito", el gobierno deberá hacer lo que ayer negó Rajoy: subir el IVA.
Desde el punto de vista global, la economía de EEUU sigue sin tirar y en China ya hay síntomas de ralentización.
Antes de que el 1 de julio entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad, dotado con medio billón de euros, una quinta parte ya se ha comprometido.
Si las cosas van aún peor, ¿de dónde sacarán más recursos, en la UE?