la bolsa

martes, 26 de junio de 2012

El Gobierno estudia subir el IVA del 8 al 18 % en un gran número de productos

El Gobierno estudia subir el IVA del 8 al 18 % en un gran número de productos
Moodys rebaja entre uno y cuatro escalones el rating de 28 bancos españoles por la menor confianza en la deuda soberana.
El Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, el normal, del 18%, según fuentes del ministerio de Hacienda. Para atender las peticiones de la Comisión Europea de aumentar la recaudación, el Ejecutivo estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelería, los espectáculos deportivos y algunos productos alimenticios, excluidos artículos básicos como los huevos y el pan.
El tipo superreducido se aplica a productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas; compra de vivienda habitual y aparatos como prótesis o sillas de ruedas. El tipo general es más reducido en España quea otros países de su entorno, como Francia (21,2% a partir de octubre), Italia (21%), Grecia y Portugal (23%) o Alemania (20%), entre otros.
El Gobierno también intentará poner fin a la emisión de facturas falsas que utilizan otras empresas para deducirse impuestos. Para ello aprobó el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.
Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir inseguridad en el defraudador. En lo que hace referencia al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes detallaron que ya ha habido algunas declaraciones «de carácter especial» que se han acogido a este, aunque en importe y número «reducido» .
A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque «eleva la incertidumbre» de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10%.

Críticas de Toxo
En este sentido, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al Gobierno que se equivoca si piensa que elevando las bases del IVA generará actividad económica y se creará empleo. Toxo afirmó que España necesita reformas y consensos para paliar una crisis que se está manifestando de la forma más dura e incluso superando las cotas de 2009. Según Toxo, las reformas que se necesitan deben servir para sentar las bases para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.
Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Moody 's recortó el rating de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días.
La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la «capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos »ya la autonomía de crédito de estas entidades, ya la exposición de bancos y cajas en el mercado inmobiliario.
Moodys ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde A3 a Baa3, con perspectiva negativa, dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el «muy limitado» acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.
La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles «dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre sobre la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos».
Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.