la bolsa

miércoles, 27 de junio de 2012

El gobierno propone aplicar un impuesto sobre la contaminación atmosférica

El gobierno propone aplicar un impuesto sobre la contaminación atmosférica
El incluye como una de las medidas fiscales a estudiar para adaptarse al cambio climático

También se grabarían la producción térmica y nuclear de electricidad
Cataluña podría poner en marcha un impuesto sobre la contaminación atmosférica, la producción termonuclear de energía eléctrica y el almacenamiento de residuos radiactivos, además de la tasa turística, para financiar medidas que reduzcan los impactos del calentamiento global.
Estas son algunas de las propuestas que incluye el documento que ha presentado el secretario de Medio Ambiente de la Generalitat, Josep Enric Llebot, que recoge más de un centenar de medidas que servirán para adaptarse al cambio climático, y que deberá aprobar el gobierno catalán a final de año, según informa Efe.
Actualmente, Cataluña sólo dispone de dos impuestos de carácter ecológico-el canon del agua y el canon sobre depósito de residuos urbanos-, pero no se descarta una nueva fiscalidad ambiental, que podría incluir también la figura del pago por servicios ambientales en sectores como el forestal, el agroganadero y el del agua.
Estrategia catalana de adaptación al cambio climático , el documento presentado por el secretario de Medio Ambiente, analiza los once sectores más frágiles para tratar de que Cataluña sea menos vulnerable a los cambios que se esperan, y que afectarán especialmente los Pirineos, donde la temperatura media podría aumentar tres grados, y el delta del Ebro, que vivirá cambios por el aumento del nivel del mar.
Con los ingresos obtenidos por esta fiscalidad medioambiental deberían conseguir los recursos públicos necesarios para alcanzar la financiación adecuada que permitiera la ejecución de las medidas de adaptación, que en definitiva proporcionarían más solidez a los sectores económicos.
Josep Enric Llebot señala que en el texto se analiza la situación del agua, la agricultura y la ganadería, la biodiversidad, los bosques, la industria y los servicios, la movilidad y la infraestructura de transporte, la pesca, la salud , el sector energético, el turismo, el urbanismo y la vivienda.
En cuanto a la tasa turística, el documento recoge esta medida ya aprobada por el gobierno catalán el mes de marzo con el impulso de la ley de medidas fiscales y financieras, que también incluía el euro por receta sanitaria, que ha entrado en vigor esta semana.

LAS CIFRAS
11 sectores más vulnerables  al cambio climático ha analizado el gobierno en el documento estratégico de adaptación.
110 millones de euros anuales calcula el gobierno que le correspondería gestionar en relación con la subasta de derechos de emisión.

La UE pide una nueva fiscalidad
El ejecutivo de Mas remarca que la propia UE propone al Estado español la necesidad de avanzar hacia una nueva fiscalidad que, sin implicar un incremento en su presión, sea incentivadora de cambios de comportamiento hacia actitudes que reduzcan los impactos ambientales.
Para el documento estratégico se han tenido en cuenta experiencias de otros países, algunos de los cuales tienen una normativa jurídica específica para las políticas de cambio climático.
La Generalitat también reivindica gestionar los 110 millones de euros anuales que se prevé que se generen por la subasta de derechos de emisiones contaminantes en Cataluña.