la bolsa

miércoles, 27 de junio de 2012

La UE quiere poderes para limitar la deuda y rehacer los presupuestos

La UE quiere poderes para limitar la deuda y rehacer los presupuestos
Van Rompuy, Barroso, Draghi y Juncker piden a los gobiernos estatales una cesión de soberanía sin precedentes

El BCE sería el supervisor de todos los bancos europeos y se crearía un solo fondo de garantía de depósitos.
El euro sólo sobrevivirá si sus socios aceptan entregar a Bruselas la llave de la caja fuerte. Y por eso, en la cumbre europea de mañana y el viernes en Bruselas, Herman van Rompuy, José Manuel Durao Barroso, Mario Draghi y Jean-Claude Juncker pedirán a los gobiernos estatales que hagan una cesión de soberanía sin precedentes.
Crear un superministro de Finanzas europeo que tenga poder para modificar los presupuestos de los estados o limitar el gasto y el endeudamiento máximo anual de cada país son algunas de las propuestas del plan de los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión, el BCE y el Eurogrupo que se hizo público ayer.
El objetivo es construir, de manera gradual y en un plazo de diez años, una unión bancaria y fiscal que salve la moneda única tras cinco rescates en poco más de dos años-el español y el chipriota, en los últimos días.
Si esta hoja de ruta sale adelante, Bruselas podría imponer límites al gasto de los Estados, prohibiendo que se endeuden más de lo que está pactado y obligándoles a pedir permiso ya justificarlo ante el resto.
El Banco Central Europeo se convertiría en el gran supervisor de todos los bancos europeos (y no sólo los de riesgo sistémico) y podría intervenirlos preventivamente.
El plan, de siete páginas, de Van Rompuy, Barroso, Draghi y Juncker, propone también la creación de un fondo de garantía de depósitos común, porque todos los ahorradores europeos estén igual de asegurados, y de un segundo fondo para liquidar bancos con problemas, ambos controlados por Frankfurt.
A cambio de todo ello, Alemania debería aceptar, a medio plazo, emitir deuda conjuntamente, ya sea en forma de eurobonos o de una mutualización más light , como el Fondo Europeo de Redención.
La creación de un tesoro único europeo culminaría esta unión.
Los ministros de Finanzas del euro llevarán a cabo hoy mismo una teleconferencia para cerrar algunas de las condiciones de los rescates de España y de Chipre, como los requisitos que deberán cumplir los bancos que recibirán la ayuda europea o el plazo de vencimiento del préstamo.

LAS CLAVES
Merkel: no se compartirán totalmente los buenos "mientras yo viva"
La canciller alemana quiere hacer pagar muy cara a los socios del sur la inevitable emisión de deuda conjunta y ayer directamente advirtió que una mutualización total de la deuda sólo se haría por encima de su cadáver.
"Mientras yo viva, Europa no compartirá totalmente su deuda", proclamó Merkel en un acto de partido, y alertó de que sería "erróneo desde el punto de vista económico y contraproducente".
Eurobonos parciales
Pero el matiz de "totalmente" es muy importante, ya que no excluye la posibilidad de emitir unos eurobonos parciales y voluntarios, y siempre a cambio de una cesión de soberanía estatal en Bruselas que garantice que los derrochadores no vuelven a tirar más el brazo que la manga.
El perro y las salchichas
Merkel, sin embargo, tendrá que hacer pedagogía incluso a su propio partido.
El presidente del consejo asesor económico de la CDU, Kurt Lauk, criticó incluso que Chipre, que acaba de pedir el rescate en el Eurogrupo, asuma precisamente la presidencia de turno europea este 1 de julio: "Es la paradoja de la UE, que da al perro la responsabilidad de repartir las salchichas."