la bolsa

jueves, 28 de junio de 2012

Rajoy reclama a los socios europeos medidas para rebajar el precio de la deuda española

Rajoy reclama a los socios europeos medidas para rebajar el precio de la deuda española
El presidente español alerta de que el resto de propuestas "no sirven de nada si no podemos financiarnos" en los mercados

El comisario de Economía de la UE también reclama medidas para ayudar a España.
El presidente español, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves a sus socios europeos la aplicación de medidas urgentes para rebajar la presión sobre la deuda española.
"El precio del crédito en España es muy elevado, la Eurozona tiene que ser consciente y se debe tomar alguna decisión", aseguró Rajoy desde Bruselas antes del inicio de la cumbre de la Unión Europea que se celebra entre hoy y el viernes.
El presidente español ha dicho que los puntos principales del plan español para salir de la crisis actual "no sirven de nada" si el Estado español no se puede financiar a precios razonables en los mercados internacionales.
"A veces se discute que tengamos más margen de déficit para gastar más, pero para gastar falta dinero y si no nos prestan tenemos un problema", afirmó el presidente español.
Rajoy ha asegurado que las prioridades del gobierno español en Bruselas son "sanear las cuentas públicas, hacer reformas estructurales, reformas de crecimiento, mirar como recapitalizar el Banco Europeo de Inversiones para que dé créditos a las pymes, una mayor integración y resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda ".
"Todo lo demás no sirve de nada si no nos podemos financiar".
En este sentido, Rajoy ha obtenido el apoyo del comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn.
"Es muy importante que en la cumbre se tomen decisiones que permitan reducir el coste de financiación y estabilizar los mercados a corto plazo", defendió, citando explícitamente la situación de España e Italia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado confiada en aprobar durante la cumbre el pacto por el crecimiento.
De hecho, Merkel ha asegurado que este será, precisamente, el "centro" de las negociaciones.
Hollande también dijo que el encuentro ya será un "éxito" si se acepta el pacto de crecimiento.
La cumbre europea de este jueves y viernes ha servido para crear cierta unidad política entre el PP y el PSOE.
En declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde ha participado en la reunión del partido socialista europeo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado que se impulsen mecanismos para evitar "la especulación con la deuda".
Rubalcaba también ha pedido que el rescate español debería ir "directamente a los bancos" y no recaer en las cuentas estatales.