la bolsa

martes, 5 de junio de 2012

La CE abre a ayudar a los bancos, pero sólo a largo plazo

La CE abre a ayudar a los bancos, pero sólo a largo plazo
Bruselas se plantea cambiar las normas de la UE para el fondo de rescate pueda recapitalizar la banca y no sólo salve países
La creación de una unión bancaria europea podría llegar demasiado tarde para el Estado español.
La Unión Europea acelera la creación de una unión bancaria para salvar el euro que podría llegar demasiado tarde para el Estado español.
El eurocomisario Olli Rehn admitió ayer que Bruselas está planteando cambiar las reglas del juego para que el fondo de rescate se pueda utilizar para recapitalizar directamente la banca, y no sólo para salvar países, el atajo que Rajoy y De Guindos hace días que le suplican para poder tapar el agujero de Bankia.
"Creemos que es importante considerar esta alternativa, aunque hoy por hoy, en su forma actual, el fondo de rescate del euro no lo permite", reconoció.
Alemania, pero, como Finlandia, Austria y Holanda, sólo aceptará esta reforma si, a cambio, se acuerda una transferencia de soberanía estatal en Bruselas (para evitar otra barra libre que reactive la construcción de aeropuertos sin aviones y trenes de alta velocidad sin pasajeros).
Y eso requiere unos meses de negociaciones que el Estado, con una prima de riesgo aún desbocada, no podrá aguantar.
En Berlín ya dan por hecho que España no resistirá hasta las elecciones griegas del 17 de junio, pero no ofrecen más alternativa que el rescate a la griega.
También el BCE mira hacia otro lado y se niega a hacer de bombero.
Es la nueva panacea, como los eurobonos: la futura unión bancaria permitiría a los bancos españoles recurrir de forma directa a la ayuda europea, sin que Rajoy tuviera que someterse (aún más) a la intervención europea y del FMI.
Antes, sin embargo, será necesario que los socios del euro acepten tener un supervisor único (sería el fin del Banco de España), exijan los mismos requisitos de capital a todos los bancos (independientemente de si son españoles o finlandeses) y constituyan un fondo europeo de garantía de depósitos común.
Este FROB comunitario debería tener al menos 55.000 millones para proteger a los ahorradores de los 35 principales bancos sistémicos europeos, según calcula el think tank CEPS.
Precisamente mañana la CE concretará la propuesta de unión bancaria, mientras el presidente, José Manuel Durao Barroso, trabaja con los del Consejo, el BCE y el Eurogrupo, respectivamente Van Rompuy, Draghi y Trichet, para poner las bases de una reestructuración de la unión monetaria.

LA CIFRA
55000 millones debería tener el futuro FROB europeo para proteger a los ahorradores de 35 grandes bancos.
Merkel tampoco lo ve inmediato

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció ayer a favor de la creación de mecanismos comunes de supervisión bancaria a escala europea y también, a medio plazo, de dotar a las instituciones de la UE de un margen "más grande" de actuación ante la crisis.
"A medio plazo tenemos la cuestión de la supervisión bancaria para saber en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico", declaró Merkel durante una breve comparecencia junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, previa a la reunión preparatoria de la próxima cumbre de la Unión Europea.
Por su parte, Durao Barroso se declaró partidario de "combinar medidas a corto y medio plazo", para lograr "estabilidad e impulso al crecimiento".