la bolsa

sábado, 30 de junio de 2012

La factura de la luz sube un 4% y la del gas, un 2% a partir de mañana

La factura de la luz sube un 4% y la del gas, un 2% a partir de mañana
También se encarece la bombona de butano un 6%
Los autónomos denuncian que los precios los estrangulan aún más.
Vía libre al encarecimiento de la factura energética.
Ayer se publicó en el BOE los nuevos precios, que entrarán en vigor mañana, 1 de julio.
Las subidas del 6% de la bombona de butano el 2,2% del gas natural.
En cuanto a la factura de la luz, la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos 20 millones de consumidores, aumentará un 4%.
Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que el pasado mes de abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.
La bombona de butano costará a partir de mañana 16,45 euros, 92 céntimos más que ahora.
Se revisa cada tres meses y el último encarecimiento se produjo el 1 de abril.
Aparte del impacto que tendrá en las economías domésticas, la unión de profesionales y trabajadores autónomos, la UPTA, alertó ayer de que las nuevas subidas de la luz y del gas "harán más grave la crisis de la que son víctimas miles de autónomos".
Reclamó, otra vez, que se cree una mesa de debate para encontrarse soluciones.

El euríbor, cerca del mínimo histórico

El euríbor sigue bajando y ha cerrado el mes de junio en el 1, 219%, a sólo cuatro milésimas de su mínimo histórico, que data de marzo de 2010. Esto significa que los que revisen su hipoteca con la tasa de junio verán como se abarata la cuota.
En el caso de un préstamo para comprar un piso medio-de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años-, la rebaja será de unos 66 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 788 euros al año .
Los expertos consultados por Efe creen que es muy probable que el indicador continúe esta tendencia descendente durante el segundo semestre del año, por lo que se podría acercar a niveles del 1% a finales del 2012.