la bolsa

domingo, 1 de julio de 2012

El G-20 avala el cambio de rumbo marcado por la cumbre europea

El G-20 avala el cambio de rumbo marcado por la cumbre europea
Las veinte principales potencias del planeta creen que se ha avanzado en la estabilidad de la zona euro

A partir de ahora reclaman que se defina la letra pequeña de las medidas anunciadas y que se apliquen lo antes posible.
Hace sólo diez días las veinte economías más grandes del planeta acorralaron la Unión Europea y la cumbre del G-20 en la localidad mexicana de Los Cabos y exigieron que la UE atacara de una vez por todas la grave crisis de la deuda que amenazaba con un temible efecto dominó.
Ayer, los socios del G-20 respiraban un poco más tranquilos, al menos si hacemos caso del comunicado que hicieron público en el que celebraban el cambio de rumbo marcado por la cumbre europea del jueves y viernes. "El G-20 da total apoyo al conjunto de medidas pactadas en la cumbre" porque "son pasos significativos para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona euro", asegura el escrito.
Los ministros de Finanzas del G-20 creen que permitir que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar directamente la banca (de modo que no compute como deuda pública) demuestra que la UE "está cumpliendo sus compromisos".
Como recuerdan, los miembros del G-20 de la zona euro acordaron en el último encuentro "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre la deuda soberana y los bancos".
Las diez potencias económicas, con Estados Unidos y su apuesta por los incentivos a la cabeza, también reclamaron hace diez días en Bruselas "medidas para apuntalar el crecimiento económico".
Ahora el G-20 exigen que se concreten cuanto antes. En el comunicado, por tanto, no sólo se aprovecha para alabar los resultados de la cumbre europea sino también para incluir una advertencia clara:
"Esperamos una rápida implementación de las medidas acordadas y también del trabajo suplementario necesario para fortalecer la Unión Económica y Monetaria ".

LAS CLAVES
La suavización de las medidas anima Irlanda y Grecia
La impuesta flexibilización de la posición que hasta ahora ha mantenido Alemania para hacer frente a la crisis de la deuda han hecho prosperar las demandas insistentes de Grecia e Irlanda que también que se les suavicen los rescates.
Hace tiempo que lo exigen pero defienden que, desde ayer, tienen más argumentos.
Hay que "reconfigurar"
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ayer se mostró confiado en que el camino abierto por la cumbre celebrada en Bruselas comportará una "reconfiguración" del rescate financiero de su país y conseguirá que se relajen las medidas de austeridad que la población ha de soportar.
De hecho, pocas horas después de saberse las medidas pactadas en el encuentro, el gobierno irlandés emitió un comunicado en el que volvía a exigir que Irlanda fuera tratada igual que el Estado español y que no se le rescatara del Estado sino la banca.
"Asistencia financiera", como dice Mariano Rajoy.

Resultado incierto

En cuanto a Grecia, ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confirmó que renegociará con el nuevo gobierno las medidas de austeridad. No quiso adelantar cuál será el resultado.