la bolsa

martes, 12 de junio de 2012

Miedo de los "hombres de negro"

Miedo de los "hombres de negro"
La prensa internacional interpreta como rescate el que La Moncloa vende como un "éxito" de Europa
La tardanza de la comparecencia y el viaje a Polonia también atraen la atención de los medios más prestigiosos del continente.
Minutos después de que Mariano Rajoy vendiera el rescate de la banca española como un éxito, la primera información de la BBC en su página web lo reflejaba de forma aséptica en términos parecidos: "El rescate de España, una victoria del euro" , uno de los mensajes que se había empeñado en lanzar el presidente durante la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.
El comentarista europeo de la cadena, sin embargo, Gavin Hewitt, no fue tan pulido. Encabezaba el comentario diciendo: "El orgullo español ha tenido que ceder." Y recordaba que diez días antes, Rajoy descartaba un rescate.
El Financial Times habló de un Rajoy "acosado", e incidió en la idea de que el jefe de gobierno español había intentado transmitir: "Victoria para la credibilidad europea, para el proyecto del euro." Pero acto seguido decía : "Economistas y analistas aseguran que el préstamo de la Unión Europea equivale a un rescate para que el dinero irá al FROB y ha sido necesario, sólo, porque España no podía acceder a unos precios razonables en los mercados de deuda soberana."
El titular del Financial Times Deutschland fue más dramático: "España, con miedo de los hombres de negro", en relación con los inspectores que, de una manera u otra, supervisarán el préstamo del Eurogrupo, y también a las ridículas palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aseguró que los "hombres de negro", inspectores de la UE, el FMI y el BCE, no podían ir a Madrid para que el Estado español era "irrescatable".

Cuestión de imagen

The Guardian -que el sábado publicó dos páginas sobre la corrupción y el funcionamiento partidista de las cajas de ahorros españolas-compartía los mismos juicios sobre la "vigilancia" a que el Eurogrupo someterá Madrid, y que implican hablar de rescate, no de ayuda.
The Guardian también se entretenía en aspectos de imagen, como el retraso de Rajoy a la hora de dar explicaciones, y su asistencia al partido inaugural de España en la Eurocopa:
"Rajoy dijo que iba porque le había invitado el primer ministro polaco pero muchos españoles están preocupados por ver cómo reaccionan los socios europeos en ver un Rajoy en una fiesta del fútbol mientras el resto del continente busca 100.000 millones para resolver los problemas de la banca española. "
Desde París, Le Monde destacó inicialmente el comentario de Rajoy sobre el hecho de que había "presionado" los socios para "obtener la ayuda" pactada, que evitaba lo que "habría sido una intervención para España".
Pero al igual que hacía el FT y el FT Deustchland , Le Monde ponía los puntos sobre las íes: "A más largo plazo, el rescate de sus bancos también coloca el país bajo la estrecha vigilancia de sus socios.
El Eurogrupo ha advertido a España que vigilará el cumplimiento de los objetivos del déficit público y su búsqueda de reformas estructurales. "
En la práctica, pues, la "línea de crédito" de 100.000 millones une Bruselas (Unión Europea) con Washington (FMI) y Fráncfort (BCE) y Berlín a través de unos "hombres de negro" tan reales como figurados, que velarán por el cumplimiento de los compromisos que implica el rescate del "30% de los bancos" españoles en dificultades, cifra que ayer dio Rajoy en La Moncloa.
Actualizado (Lunes, 11 de junio de 2012 02:00)