la bolsa

miércoles, 13 de junio de 2012

"¿Quién presiona soy yo?"

"¿Quién presiona soy yo?"
Rajoy niega el rescate, habla de "línea de crédito" y se harta de ser él quien impone las condiciones en Europa
Fuerza una aparición antes de viajar a Polonia a animar España
Se atribuye haber evitado la intervención española por la UE.
Hasta bien entrada la mañana, en La Moncloa mantuvieron en la web que la única aparición pública del día de Mariano Rajoy sería en el palco del Gdansk Arena, pero el riesgo de que la primera foto oficial tras el rescate bancario fuera la del presidente celebrando los goles de España contra Italia precipitó una convocatoria urgente a las doce del mediodía.
Criticado por delegar al Ministro Luis de Guindos el relato de la ayuda de 100.000 millones que llegará de Europa, Rajoy negó que haya rescate porque lo que hay es "una línea de crédito" e incluso presumió de ser él quien presiona el prestador y no al revés. "A mí nadie me ha presionado y, no sé si debería decirlo, pero lo que ha presionado he sido yo", se jactó Rajoy.
Si en la investidura prometió "nombrar el pan, pan y el vino, vino", en media hora de comparecencia rechazó que el auxilio bancario se califique de "rescate". Cuando se le hizo ver que en la prensa hay unanimidad en la palabra, el presidente se fugó desafiante que "esto es lo que yo debería preguntarles a ustedes".
"No voy a entrar en debates nominalistas porque no tiene sentido, lo que hay es una línea de crédito", remachó. Pero más tarde exhibió incomodidad con su eufemismo, porque en todo momento prefirió hablar "de lo sucedido ayer" o "el de ayer". "No tiene sentido decir mentiras", añadía después.
Impuesto el lenguaje, el presidente español se atribuyó que el Eurogrupo convocara para el sábado y por teleconferencia una reunión para tratar el auxilio a la banca y nada más. "Sin lo hecho en los últimos cinco meses, lo que habría planteado habría sido la intervención del reino de España", alertó.
A la hora de datar el inicio de la negociación del rescate, un alto cargo de La Moncloa confiesa que el debate arranca "antes" del naufragio de Bankia. ¿Por qué Rajoy lo ha negado hasta el último día, pues? "Cuando negocias tienes que poner cara de póquer", respondía el alto cargo.
Rajoy incluso culpó Rodríguez Zapatero de no haber pedido el rescate a la UE cuando otros-como Irlanda-lo hicieron hace tres años. "No es tan fácil conseguir que te den una línea de 100.000 millones!", Reivindicaba Rajoy.
En los detalles técnicos, Rajoy enmienda De Guindos y niega que la operación impacte en el déficit cuando, según el ministro, la deuda que el FROB acumule a la hora de captar el préstamo será deuda estatal y los intereses irán al déficit.
A la hora de justificar por qué iba a Gdansk a animar España el debut en la Eurocopa aunque la sacudida bancario, Rajoy justificó que "la selección se lo merece".
"Me voy a las dos y vuelvo a las nueve [...] Esto es opinable, si vas porque vas, y si no vas porque no vas.
Además, alguien puede pensar que es mejor quedarse en casa y ver también el triunfo de Nadal que yo me perderé ", reflexionó.

Me voy porque es bueno que el presidente vea el partido inaugural y la selección se lo merece, si la situación no estuviera resuelta no lo haría
Sin las reformas que he hecho en cinco meses, lo que se habría planteado en el Eurogrupo habría sido intervenir el reino de España
¿Por qué no se ha hecho antes? A mí ya me gustaría saberlo, porque otros países eso lo hicieron hace tres años y nosotros ahora
¿Presiones? A mí nadie me ha presionado y, no sé si debería decirlo, pero lo que ha presionado he sido yo
No entro en debates nominalistas, pero lo que hay no es un rescate sino una línea de crédito para las entidades financieras
Es opinable si tengo que ir o no, alguien dirá que mejor quedarse en casa y ver también el triunfo de Nadal que yo me perderé