la bolsa

domingo, 17 de junio de 2012

"Se puede ser inversor desde 3.000 euros"

"El 'crowdfunding' permite financiar empresas de nueva creación de manera fácil y con pequeñas aportaciones"

"Una compañía que sólo tenga negocio en España seguro que asustará a los inversores, hay que diversificar"
Muchas iniciativas solidarias o trabajos artísticos, como el primer disco de un grupo de música novel, consiguen salir adelante gracias al micromecenatge ( crowdfunding ), cientos de aportaciones económicas de personas normales y corrientes que con fines altruistas-simplemente por el placer de ver un libro o un CD publicado-se convierten en pequeños inversores.
En Estados Unidos y Gran Bretaña esta fórmula se aplica también al mundo empresarial y, desde hace dos meses, también en nuestro país a través de la plataforma The Crowd Angel. Dirigida a empresas emergentes ( start up ) y de nueva creación, tiene el grupo de capital riesgo Inveready como socio.

¿El micromecenatge quiere dar respuesta a la falta de actividad de las fuentes de financiación tradicional?
Sí, pero en el caso de las start up va más allá porque también ayuda a simplificar el proceso y permite que más gente pueda invertir.
Valorar un proyecto en fase embrionaria es difícil, las cláusulas de los contratos son complicadísimas, no es fácil acceder a la información para saber qué proyectos hay, y tampoco hacer el seguimiento del negocio. Es un sector de alto riesgo y, si además hay todos estos problemas, el inversor huye, asustado.

¿Como lo soluciona la plataforma?

Las pocas que actualmente existen solucionan el problema del acceso a la información pero no los demás.
Aquí aprovechamos la experiencia del fondo Inveready para seleccionar los proyectos y hacerlos madurar.
Antes de colgarlos en la web los trabajamos con los emprendedores y después preparamos un plan de negocio estándar para que sea fácil entenderlo y valorarlo.
Y también estandarizamos los contratos.

¿Cuántos proyectos hay actualmente colgados en la red?
ninguno. Nuestra idea es publicar entre uno y tres al mes, pero el compromiso es que sean buenas operaciones y los 60 proyectos que hemos recibido en dos meses no lo eran lo suficiente.
Hay que tener en cuenta también que los emprendedores primero los fondos de inversión líderes, y que nuestra fórmula es nueva y se ha de dar a conocer y validar.
De todos modos, tenemos dos proyectos en fase avanzada que colgaremos en breve.
 
¿Cuál es la aportación mínima para cofinanciar un proyecto?
Las inversiones son de 3.000 euros en 3.000 euros.
Es un mínimo muy inferior al de los inversores privados tradicionales, los business angel , con los que la inversión mínima es, normalmente, de 50.000 euros.

¿Qué recibe a cambio el inversor?
El objetivo es obtener una rentabilidad futura, normalmente al cabo de seis o siete años.
Si el proyecto tiene éxito, la rentabilidad llega cuando los fundadores, o una empresa, o un fondo más grande compran el capital que tiene el inversor.
El responsable de un fondo de capital riesgo francés dijo a este diario el miércoles que es un mal momento para invertir en el Estado español.
 
¿Está de acuerdo?
Depende del proyecto. Una empresa muy grande que sólo tenga negocio en España seguro que asustará a los inversores, por el riesgo del país.
Pero precisamente lo que nosotros buscamos en una start up es que se pueda internacionalizar rápidamente.
Por eso nos gustan las de base tecnológica, porque lo tienen muy fácil para no depender sólo de un mercado.
Pero esto ha pasado siempre, la diversificación siempre ha sido muy importante.