la bolsa

lunes, 2 de julio de 2012

Cuenta atrás de Merkel

Cuenta atrás de Merkel
La canciller ha dado marcha atrás con la cumbre y en Berlín se da por hecho que es cuestión de tiempo que también lo haga en el tema de los eurobonos

Se les deberá rebautizar o disfrazar para no sentenciar políticamente su carrera.
Aislada por los socios de la UE, debilitada en Alemania, y con el pacto fiscal y el fondo permanente de rescate (Medo) a manos del Tribunal Constitucional, así es como aparentemente quedó la canciller Angela Merkel tras la maratón en Bruselas,
seguida de las ratificaciones del Bundestag y Bundesrat (cámaras baja y alta del Parlamento) la noche del viernes y las primeras demandas en el Tribunal Constitucional contra las medidas, ya la medianoche, hacia el sábado.
En términos de estricta rigurosidad, ni el pacto fiscal ni el Medo no se pueden dar por aprobados ni pueden entrar en vigor hasta que los jueces de Karlsruhe no decidan respecto a las demandas presentadas por fax-por el partido de la Izquierda alemana-,
por mensajero-la del diputado de la Unión Socialcristiana Bávara (CSU), Paul Gauweiler-y por correo urgente, en el caso de la de la ex ministra de Justicia socialdemócrata Herta Däubler-Gmelin.
Unas apuntalan en el simple euroescepticismo-Gauweiler-, la de la ex ministra lo hace en la falta de transparencia democrática del proceso, y la de la Izquierda, en lo no consecuente del único grupo parlamentario que ha quedado fuera del consenso.
Merkel consensuó el pacto fiscal y el Medo con socialdemócratas y verdes porque necesitaba la mayoría de dos tercios en el Parlamento.
Si bien el viernes todos los comentarios daban a entender los paralelismos evidentes con la eliminación de la Eurocopa de la selección alemana por Italia-más similitudes, imposible-, el sábado por la mañana los titulares insinuaron el hecho de que las medidas quedan en suspenso por un tiempo indeterminado, que pueden ser unas semanitas o más.
Mientras tanto, la negociación de la letra pequeña de la teórica victoria de Mariano Rajoy y Mario Monti sobre Merkel continúa.
Futuros cambios
Ni Rajoy ni Monti no se podrán ir de vacaciones tranquilos. Si Alemania no ratifica y firma después del Constitucional viene el turno del presidente Joachim Gauck, políticamente independiente, que debe firmar las leyes-no se puede dar nada por terminado. Aún no se sabe a qué se puede ver obligada a modificar Merkel.
Es cuestión de tiempo, como todo lo relacionado con la UE, aunque se hable de emergencias.
Merkel dio marcha atrás, por mucho que aguantara el tipo insistiendo en la condicionalidad y la supervisión del BCE a que queda obligada la banca-española o de otros socios-y sucesivos auxilios del Medo.
En Berlín se da por hecho que también es cuestión de tiempo que dé un paso atrás en los eurobonos, aunque haya dicho que no habrá mientras viva. La cuestión es cómo se les rebatejarà o disfrazará para no matar políticamente la canciller, que dentro de un año, como mucho y si no se estropea nada más, buscará la reelección.
Y Merkel no quiere pasar a la lista de los líderes europeos destronados por la crisis.