la bolsa

jueves, 5 de julio de 2012

Rato acaba en los juzgados

Rato acaba en los juzgados
El ex presidente de Bankia y todo su equipo se enfrentan a penas de hasta 15 años
Los acusan de 5 delitos, entre ellos estafa y apropiación
Ordóñez irá como testigo.
Esbozando una sonrisa, Rodrigo Rato dio el clásico toque de campana en la bolsa de Madrid avisando que la salida de Bankia desafiaba una "tormenta perfecta" el 20 de julio de 2011, pero casi un año después y lejos del timón de la entidad es cuando escucha los truenos y los relámpagos de su creación financiera emborrachada de ladrillo y de solares.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aceptado a trámite la querella de UPyD contra 33 ex consejeros de Bankia-nacida de la fusión de Caja Madrid y Bancaja con cinco pequeñas cajas, entre las que Laietana-y su matriz BFA y los ha citado a declarar a todos como imputados, con Rato al frente.
Entre los cinco delitos que afrontan y que los pueden costar penas de prisión de hasta 15 años están los de estafa y apropiación indebida. A pesar de que Bankia ha acabado nacionalizada por haber acumulado un exceso de riesgo inmobiliario en Caja Madrid durante el mandato de Miguel Blesa,
la causa arranca desde el momento embrionario de Bankia, así que se centra en la gestión de los creadores de la cuarta entidad financiera del Estado que ahora está en manos del FROB y que necesitará 23.465 millones de dinero público.
Además de Rato, el ex director del FMI que fue convocado para el reflotamiento de la entidad, entre los imputados hay una enciclopedia de antiguos altos cargos del PP: José Luis Olivas (ex valenciano y de Bancaja), Ángel Acebes (ex ministro del Interior y ex conseller de Bankia), Ricardo Romero de Tejada (ex secretario general del PP madrileño), Mercedes de la Merced (ex concejal madrileña) o Carmen Cavero (cuñada del vicepresidente de Madrid y mano derecha de Aguirre, Ignacio González).

Dimisión de Verdú
El banquillo de imputados, sin embargo, va más allá de los que tienen carné del PP e incluye los consejeros que representaban la patronal y los sindicatos, como Arturo Fernández (de la patronal madrileña CEIM) y Francisco Baquero (CCOO), y políticos del PSOE y de IU.
Entre los imputados también hay Francisco Verdú, el único de los 33 que continuaba a Bankia como consejero delegado haciendo tándem ahora con José Ignacio Goirigolzarri.
A la vista de la imputación y de la presión, pero, Verdú comunicaba anoche su dimisión, así que Bankia se queda con dos consejeros ejecutivos: Goirigolzarri y el director general de Presidencia, José Sevilla. La renuncia de Verdú es especialmente sensible porque el número dos de Bankia fue quien firmó las cuentas del 2011, que reflejaban unos beneficios de 309 millones.
La auditora Deloitte, citada como testigo, se negó a validar las cuentas con sorprendentes números negros aduciendo diferencias contables.
Cuando el nuevo equipo gestor revisó las cuentas, el balance reflejaba unas pérdidas de 2.979 millones.
A la vista del desfase, en el sector causó sorpresa que un gestor reputado como Goirigolzarri mantuviera a su lado Verdú cuando la misión era la de sanear pérdidas que el consejero ni detectaba.
Con la información favorable de la fiscalía anticorrupción, el juez Andreu admite las imputaciones por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales y administración fraudulenta, y exige a las siete cajas fundadoras que aporten datos desde que se constituyeron en SIP.

"Anticipar las pérdidas"
En la resolución, el juez Andreu evoca que a la hora de comunicar los resultados de 2010 a la CNMV la matriz de Bankia, BFA, que "el grupo inicia su andadura con un nivel global de solvencia y provisiones adecuados por haber realizado un ejercicio de saneamiento responsable y prudente, anticipando las pérdidas futuras de un escenario de estrés ".
A la vista de los 23.465 millones que hasta ahora ha costado la factura de la nacionalizada Bankia, la querella presentada por Rosa Díez (UPyD) ironiza que ahora "se comprende la falsedad de dicha solvencia".
El juez de la Audiencia no entra en la resolución a identificar a los presuntos culpables de la evaporación de la solvencia que en la fase actual no puede saber si los imputados tienen relación directa.
La primera vista judicial será el 23 de julio y declararán como testigos los supervisores Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Banco de España) y Julio Segura (CNMV), pero a la vista del éxito Rosa Díez se ofrecía ya como ejemplo del rédito de votar "un partido que no es del establesimiento ".

Presunción de inocencia y estima
La Moncloa y el PP vivían ayer con estupor el hecho de que, en plena crisis y en vísperas de un nuevo lote de impopulares ajustes, una enciclopedia de antiguos altos cargos populares, con Rato al frente, desfilen los juzgados como imputados.
Si bien Rajoy guardó silencio sobre la imputación del ex compañero de gobierno, fuentes de La Moncloa exigían que se mantenga el respeto a la presunción de inocencia tanto de Rato como de los otros 32 imputados.
Mientras dirigentes del PP como la número dos, María Dolores de Cospedal, rehuyó la prensa a la vista de la información en caliente de los 33 imputados de Bankia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, prescindió de formalismos y abrazó la sinceridad desde el afecto por Rato y la pena por la imputación.
"De todo corazón que lo lamento enormemente, porque amo Rato", admitía Margallo.