la bolsa

viernes, 20 de julio de 2012

El Estado cierra una decepcionante emisión de deuda

El Estado cierra una decepcionante emisión de deuda
Se colocaron menos bonos y obligaciones de los previstos ya un precio más alto
Los analistas alertan de la mala recibida
Poco ha durado la relativa euforia que se desató el martes con la emisión de Letras del Tesoro en el mercado primario, donde tanto la recibida como el interés colmaron el gobierno español, que declaró que se sentía reafirmado en sus drásticas medidas anunciadas la semana pasada.
Ayer, en cambio, el Tesoro colocó 2.981 millones en emisiones de bonos y obligaciones a cinco y siete años, con una acogida mucho más fría, ya que el volumen vendido fue algo inferior al previsto (3.000 millones), y el interés que se tuvo que comprometerse fue bastante más alto que en ediciones anteriores.
En concreto, se emitieron títulos a dos años por valor de 1.359,2 millones, con un interés marginal del 5,302%, más de ocho décimas por encima del 4,483% de la emisión anterior.
También se colocaron títulos a cinco años al 6,543%, cuando la última vez el interés exigido fue del 6,195%. Hacía quince años, desde 1997, que no se vendía deuda a cinco años con una rentabilidad tan alta.
Malos síntomas
Por falta de emisiones comparables, no se puede calibrar hasta qué punto salieron caros los 547,7 millones que se proyectaron a siete años, con una rentabilidad del 6,798%.
Los analistas también señalaron como un mal síntoma la pérdida de atractivo de la deuda española que representa la inferior ratio de cobertura que presentó la subasta de ayer, que, además de castigar duramente la prima de riesgo, demuestra que los mercados no están nada convencidos de la viabilidad financiera del Estado.
Según algunos, no es tanto una cuestión de rentabilidad como de credibilidad, y demuestra lo limitado está todavía del Estado en el acceso a los mercados a pesar de las reformas y recortes aplicados.
Sin embargo, la bolsa logró subir un 0,6%, de acuerdo con el resto de plazas europeas, y recuperó la cota de los 6.600 puntos, ya que se situó concretamente en los 6.632,6 puntos, con Bankia liderando las alzas, con un avance del 14,1%.
LA CIFRA
15 años hacía que no se vendía deuda a cinco años con una rentabilidad tan alta, en este caso de un 6,195%.

Alemania contribuirá al rescate
El pleno convocado ayer en el Bundestag para votar la participación de Alemania en el rescate del sector financiero español aprobó por mayoría la contribución germana, de unos 30.000 millones, el préstamo total de 100.000 millones.
En el pleno, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que el Estado necesita dinero del Eurogrupo para romper el "círculo vicioso" que vincula las deudas del sector bancario con los estatales. Schäuble indicó que las reformas no son suficientes si no se salda "el problema bancario".