la bolsa

domingo, 22 de julio de 2012

La factura lusa

La factura lusa
Portugal vive un trienio de recesión inédito desde 1945 con Salazar, y afronta una contracción del PIB del 3% un año después del teórico bálsamo del rescate
Pasos Coelho mantiene la tasa de paro en el 15%, lejos del 24,3% español
"Troika, para que te quero ... "Las estrofas de la tristeza de un fado no tienen cabida en un titular de periódico, pero la periodista del lisboeta Diario do Noticias Eduarda Frommhold firma con esta amargura el balance que ofrece Portugal poco más de un año después del teórico bálsamo del rescate.
Después de obtener en abril de 2011 78.000 millones de la troika (BCE, Comisión Europea y FMI), el 35% de su PIB, el Portugal que viaja con el conservador Pedro Pasos Coelho al timón vive un trienio de recesión que no probaba desde el período 1942-1945, en la época del dictador Salazar.
Después de un año de estricta tutela económica, la troika había vaticinado que las bondades del rescate le reportarían en Portugal una contracción del 1, 8% en el presente 2012, pero la cruda realidad es que Pasos Coelho afronta una profundísima contracción de entre el 3% y el 3,6%, el doble de lo que auguraban los hombres de negro .
La alarma que hizo detonar el rescate de la troika en 2011 fue la rentabilidad exigida al bono portugués a 10 años del 7,5%, cuando el bono español pagaba sólo un 5,4%.
Es decir, el despertador del rescate luso sonó dos décimas por encima del 7,27% al que se pagan ahora los bonos españoles. Catorce meses después de estrenar salvavidas, Portugal espera en agosto la quinta "evaluación regular" de la troika, un lenguaje ahora popular tal como en España lo son los hombres de negro.
"Pero, después de cuatro evaluaciones positivas!", Se jactó el ministro de Negocios, Paulo Portas, en el reciente debate don estado a amenaza . La aprobación de los cuatro exámenes, sin embargo, no oculta que desde el ascenso de Pasos Coelho en mayo del 2011 el paro sigue subiendo hasta el 15,2% y la OCDE prevé que llegue al 16,3% en 2013.
Paradójicamente, 9 puntos por debajo del español.
Después de un draconiano ajuste impuesto-reducción de un 20% de los sueldos públicos y pagas extras, también en la empresa privada, alza del IRPF y el IVA-, el veterano ex ministro de Finanzas José da Silva Lopes avisa de que "el círculo infernal no se romperá".
"Más austeridad generará más recesión, que a su vez generará más austeridad", sostiene.
Si el objetivo de déficit del 4,5% del PIB al final del 2012 es dudoso, el endeudamiento es ya del 110% del PIB. El guión europeo es que el país vuelva a cotizar en los mercados en septiembre de 2013, pero la peor recesión en 70 años amenaza el fin del rescate.

LA CIFRA
7.5 % fue la rentabilidad del bono portugués que activaba el rescate en abril del 2011, el bono español cotiza ahora en el 7,27%.

Respiro para la aproximación del IVA

Uno de los peajes que la troika impuso a Portugal fue el alza del IVA del 21% al 23%, así que durante 14 meses ha convivido con un vecino que grababa el consumo con un 18%.
El baremo del IVA es sensible para un país que destina en España casi una cuarta parte de las ventas al exterior (22,5%). Si bien el alza del IVA castiga las exportaciones en el Estado español, que hasta mayo han bajado de un 5,3% mientras crecían en el resto de destinos, el sector más favorecido para competir con un IVA más cercano es el del combustible, porque el litro de gasolina y diesel se paga veinte céntimos más caro.
La diferencia entre los precios y la tributación estaba castigando las localidades de la frontera, donde cruzar la aduana era garantía de un gran ahorro a la hora de llenar el depósito.
Portugal tiene un IVA máximo del 23%, uno reducido del 6% y el intermedio del 13%, que es el de la cultura y que ahora es más bajo que el 21% del Estado español.