la bolsa

viernes, 6 de julio de 2012

euro por receta a partir de 2013

CiU y PP acuerdan valorar la continuidad del euro por receta a partir de 2013
Los dos grupos han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que instan al gobierno a analizar los efectos tanto del copago farmacéutico estatal como de la tasa catalana
La propuesta será aprobada este jueves por la tarde durante el debate sobre el tercer plan de ajuste presupuestario
CiU y PP han acordado este viernes iniciar un proceso de análisis de los efectos que el euro por receta y el incremento del copago farmacéutico tendrán sobre las finanzas públicas, con el compromiso de "valorar la continuidad" de la tasa catalana a partir del 2013. Los dos grupos han pactado una propuesta de resolución que descarta la supresión inmediata del euro por receta-como hasta ahora pedían los populares-e insta al gobierno a evaluar la eficacia de la tasa durante los próximos meses.
El apoyo de CiU y PP asegura que la propuesta sea aprobada durante la segunda parte del debate sobre el tercer plan de ajuste presupuestario de la Generalitat, que tendrá lugar este jueves por la tarde en el Parlamento.
Por el contrario, las propuestas del resto de grupos de la cámara piden la supresión del euro por receta, pero no tienen garantizado ser aprobadas porque necesitan la complicidad del PP, que hasta la sesión de control de este pasado miércoles parecía garantizada . Las palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, durante la sesión de control de ayer, en el que apuntaba a una posible propuesta de resolución de los populares instando al gobierno a suprimir la tasa, incluso provocaron que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le respondiera que sería "la irresponsabilidad más grande de la historia parlamentaria catalana".
Con el acuerdo al que han llegado CiU y PPC esta mañana, los dos grupos se comprometen a dialogar en torno a la continuidad del euro por receta a partir de los presupuestos del 2013.
Inicialmente el PP pedía que el Ejecutivo se comprometiera a eliminar la tasa en caso de que la recaudación derivada del copago farmacéutico que ha impuesto recientemente el gobierno español, cubriera la recaudación que se pretendía conseguir con el euro por receta. Un punto que la federación nacionalista ha exigido retirar. A cambio, se evaluará el impacto de las dos medidas (euro por receta / copago farmacéutico) para tomar una decisión de cara al próximo año.