la bolsa

jueves, 5 de julio de 2012

Hollande sube los impuestos para cumplir con el déficit

Hollande sube los impuestos para cumplir con el déficit
Afecta fortunas y empresas

Cálculos dispares del nuevo ajuste en el Estado español, entre 30.000 y 80.000 millones de euros.
Caducadas las promesas electorales, la dictadura del déficit ha vuelto a imponerse en la política francesa.
El martes, el Tribunal de Cuentas francés alertó de que el gobierno le faltarían 7.200 millones para cumplir el compromiso de déficit del 2012 (un 4,5%) por culpa de unas previsiones de crecimiento que se han revelado demasiado optimistas.
La economía francesa crecerá hasta el 0,3% en lugar de hasta el 0,7% que se aventuraba.
Ayer, el gobierno que lidera el primer ministro, Jean Marc Ayrault, respondió a la mala noticia subiendo impuestos por un valor exacto de 7.200 millones para el 2012 y 13.300 más en 2013.
El dinero saldrán de los bolsillos "de los que más tienen", dijo François Hollande.
En detalle, la mayor parte vendrá de una contribución excepcional del 3% del patrimonio para las personas con una fortuna superior a 1,3 millones de euros.
La medida, que aportará 2.300 millones, tiene una gran carga simbólica porque compensa las exoneraciones fiscales que las grandes fortunas habían tenido durante el último ejercicio de Sarkozy.
El segundo paquete de medidas afecta a las empresas, que pagarán en conjunto un 47% del incremento impositivo, por ejemplo, volviendo a grabar las horas extras a las empresas de más de 20 trabajadores.
En euros: 900 millones sólo este año.

Cumbre y especulaciones

Hay que decir que, ayer mismo, el día de la cumbre bilateral en Roma entre Merkel y Monti para reforzar el compromiso con el crecimiento, continuaban las elucubraciones sobre el impacto que en el Estado español tendrá el nuevo paquete de restricciones anunciado por La Moncloa.
Aunque algunas voces, como la de la agencia Reuters, anunciaban que el recorte sería de unos 30.000 millones, otros, como por ejemplo Colpisa, situaban el hachazo en 80.000 millones.