la bolsa

viernes, 27 de julio de 2012

La prima de riesgo española cae hasta los 553 puntos en la apertura de este viernes

La prima de riesgo española cae hasta los 553 puntos en la apertura de este viernes
El indicador baja en picado desde que este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió en público a hacer lo que fuera necesario para salvar el euro

Los mercados fluctúan a unas velocidades imprevisibles y después de un inicio de semana negro ayer se inyectó un balón de oxígeno
La prima de riesgo española ha abierto este viernes a 553 puntos y en pocos minutos ya ha bajado hasta los 549.
Este jueves había cerrado a los 561 puntos básicos. El indicador, que había llegado a rozar los 650 puntos el día antes, ha bajado en picado desde que ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió en público a hacer lo que fuera necesario para salvar al euro en unas declaraciones que daban a entender que el BCE compraría deuda española.
Sólo de hacer estas declaraciones desde Londres, el efecto fue inmediato y la prima cayó más de 50 puntos y el Ibex-35 subió un 6% hasta situarse en niveles de hace dos años, con todos los valores en verde.
Los mercados fluctúan a unas velocidades imprevisibles y después de un inicio de semana negro, en que el interés del bono español a diez años se situó peligrosamente cerca del 8%, en parte por las peticiones de liquidez de algunas comunidades autónomas al fondo del Estado, ayer drague inyectó un balón de oxígeno a la prima de riesgo y la bolsa en dar total apoyo al euro.
Ahora falta que las palabras de Mario Draghi se conviertan en hechos y que el BCE haga gestos reales para salvar el euro y las economías más delicadas de la moneda única.
Aunque el interés de la financiación español en los mercados de fuera se disparó muy al inicio de semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, negó en todo momento que España no pudiera salir, porque según su argumento, es una economía productiva y competente.